Derecho laboral (generalidades)

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2009
DERECHO LABORAL

ASPECTOS HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

Etapas de surgimiento y evolución del derecho del trabajo.

En nuestro país las legislaciones del trabajo, se remontan a la época de la Colonia. En estos tiempos la creación de las Leyes de Indias estuvo destinada a proteger al indio de América, y a impedir la explotación despiadada que llevaban a cabo los encomenderos.En las páginas de ésta legislación podemos descubrir disposiciones tales como la que procuraba asegurar a los indios la percepción efectiva de un salario. Pero así también en los cuatro tomos que comprende esta recopilación no existen disposiciones que atiendan a la igualdad de derechos entre el indio y el amo, sino que son mas bien medidas de misericordia, actos píos determinados por el remorderde las conciencias, concesiones graciosas a una raza dominada que carecía de los mas elementales derechos políticos y que sufría de una cruel explotación.

En la Nueva España el sistema de gremios era regido en sus actividades por las Ordenanzas de Gremios, que juntos no fueron más que un acto de poder de un gobierno absolutista para controlar mejor las actividades de los hombres. Estesistema ayudaba a restringir la producción en beneficios de los comerciantes de la península; y por otra parte, las Ordenanzas contenían numerosas disposiciones para lograrlo.

Los gremios novo-hispanos murieron legalmente dentro del régimen colonial: algunas Ordenanzas del siglo XVIII hablaron de la libertad de trabajo, pero fueron las Cortes quienes les dieron muerte. La ley del 8 dejunio de 1814 autorizó a “todos los hombres avecindados en ciudades del reina a establecer libremente las fábricas y oficios que estimaron conveniente, sin necesidad de licencia o de ingresar a un gremio”.

En la época de lucha independista el general José María Morelos y Pavón expreso en el Decreto Constitucional de Apatzingán en su art. 38 que “ningún genero de cultura, industria o comerciopuede ser prohibido a los ciudadanos, excepto que formen parte de la subsistencia pública”. Pero a pesar de todo el gran pensamiento de Morelos no se conoció de derecho del trabajo y en la primera mitad continuo usándose el viejo derecho español.

Tras La revolución de Ayutla para derrocar al régimen de Santa Anna, el Congreso Constituyente de 1856 y 1857 reunió en su Declaración dederechos, en los arts. Cuarto, quinto y noveno relativos a las libertades de profesión, industria y trabajo, el principio de que “nadie puedes ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento”. En dos ocasiones propuso el Congreso la cuestión del derecho del trabajo, pero no logró su reconocimiento, pues el valor absoluto de los defensores delindividualismo atribuían a la propiedad privada y la influencia de la escuela económica liberal, constituyendo obstáculos insalvables.

En tiempos ya de el archiduque Maximiliano de Habsburgo este declaró el 10 de abril de 1865 el Estatuto provisional del Imperio y en sus arts. 69 y 70, incluidos en el capítulo de las garantías individuales, prohibió las trabajos gratuitos y forzados, previnoque nadie podía obligar sus servicios sino temporalmente y ordenó que los padres o tutores debían autorizar el trabajo de los menores. El primero de noviembre del mismo año expidió lo que se ha llamado Ley de trabajo del Imperio donde estructuraba puntos tales como la libertad de los campesinos para separarse en cualquier tiempo de la finca a la que prestaran servicios, jornada de trabajo de sola sol con dos horas intermedias de reposo, descanso hebdomadario, pago de salario en efectivo entre otras disposiciones.

Pero es en el porfiriato cuando arrecia la luchas ante las penurias y el atraso en que se encontraban los trabajadores. En 1906, en Cananea (Sonora), y en 1907, en Río Blanco (Veracruz), se dan los primero brotes de sindicalización y de huelga, que son reprimidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Generales del Derecho Laboral
  • Principios generales del derecho laboral
  • ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL
  • Principios Generales Del Derecho Laboral
  • Principios generales del derecho procesal laboral
  • Derecho Laboral Direccion General De Trabajo Guatemala
  • derecho laboral conceptos generales
  • PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS