Derecho laboral guatemalteco

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Repaso Segundo Parcial Derecho Laboral

• Contrato Individual de Trabajo: Vinculo económico jurídico mediante el cual el trabajador queda obligado a prestar al patrono sus servicios personales o a ejecutarle una obra, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata o de legación de esta última, a cambio de una retribución de cualquier clase o forma. Art. 18 c.t .

➢ Patrón: Todapersona individual o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

➢ Trabajador: Persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

• Elementos generales del Contrato:

➢ La Capacidad: existe la capacidad del patronoque es una capacidad absoluta desde los 18 años. La capacidad del trabajador que es una capacidad relativa, ya que tienen capacidad para contratar su trabajo, para percibir, recibir o disponer de la retribución convenida y en general, para ejercer los derechos, los menores de edad que tengan 14 años o más y los insolventes o fallidos. Art. 31 c.t

• Objeto del Contrato Individual deTrabajo: De parte del patrono es la prestación de los servicios, y por parte del trabajador es la retribución o cambio de los servicios dados.

• Características del Contrato:

➢ Bilateral: Porque se da entre dos personas que él es patrón y el trabajador, y también porque nacen obligaciones reciprocas entre las dos partes, esta característica también recibe el nombre de sinadagmático.➢ Contrato de Tracto Sucesivo: Las obligaciones que se estipulan en el contrato se van cumpliendo sucesivamente en el tiempo que se ha estipulado.

➢ Conmutativo: Las prestaciones e can a tener como equivalentes.

➢ Consensual: Basta la voluntad de las partes para que se realice el contrato individual de trabajo.

• La Relación de Trabajo: es el hecho mismo de la prestación de losservicios o de la ejecución de la obra, la relación de trabajo debe existir para que el contrato individual se perfeccione y exista. Art. 19 c.t

• La Capacidad para Contratar (Folbuto):

➢ Como Trabajadores: Tienen también capacidad para contratar su trabajo, para recibir y disponer de la retribución convenida, y en general para ejercer los derechos y acciones que se deriven delpresente Código (código de trabajo), los menores de edad de uno u otro sexo que tengan 14 años o más y los insolventes y fallidos. Los contratos celebrados con los menores de 14 años debe celebrarse con sus representantes.

➢ Como Empleadores: Todas las personas mayores de edad quedan autorizadas para representar a la empresa y celebrar contratos y para que comparezcan a los juicios, losgerentes, directores, administradores, capitanes de barco, y en general las personas que ejerzan funciones de dirección y administración.

• Clasificación del Contrato Individual de Trabajo: art. 25 C.t

➢ Según su duración ( por el plazo de su celebración) :

✓ Plazo Indefinido: Son aquellos contratos que no estipulan una fecha o suceso que de finalización al contrato de trabajo, laley favorece la contratación indefinida para reducir el desempleo.

✓ Plazo Fijo: Se da cuando se especifica fecha para su terminación o cuando en el contrato se previó un hecho que haber terminado la relación de trabajo. Cuando sucede esta circunstancia se va a tomar en cuando la actividad del trabajador y no el resultado de la obra.

✓ Por Obra Determinada: Se contrata para larealización de una obra determinada y en este contrato no se supone responsabilidad para ninguna de las dos partes, en este contrato a diferencia del contrato a plazo fijo se toma en cuenta el resultado de la obra.

✓ NOTA: Todo contrato de trabajo debe tenerse por celebrado por tiempo indefinido, salvo prueba o estipulación licita y expresa en contrario (plazo fijo y por obra).

➢ Por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral Guatemalteco
  • Principios del derecho laboral guatemalteco
  • Modelode Proyecto De Estatutos Derecho Laboral Guatemalteco
  • La conciliacion, derecho laboral guatemalteco
  • Historia del derecho laboral guatemalteco
  • Cuestionario de derecho laboral guatemalteco
  • Derecho laboral guatemalteco
  • Guia derecho laboral guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS