derecho laboral II. USM

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
TEMA 1
EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
 1.- Principios Constitucionales de Igualdad en Materia Laboral:
            Se asimila el contrato laboral al matrimonio en la fidelidad.
A.- Principio Properario: Se aplica cuando hay dudas en una norma. Es a favor del trabajador.
B.- Preferencia con los Contratos a tiempo Indeterminado: Siempre se presume que todo contrato es a tiempo definido.C.- No Discriminación con el Empleo: Se refiere a los casos de acoso sexual.
D.- Principio a la Reducción al Mínimo de Lapsos Procesales: La Ley Orgánica Procesal del Trabajo redujo todos los lapsos a la mitad de los establecidos en el Código de Procedimiento Civil.
E.- Principio de Inversión de la Carga de la Prueba: Todos los cargos de la prueba cae en la cabeza del trabajador. Debía de caer en lacabeza del patrono. Estos son: Horas de trabajo, días de descanso, etc. El patrono es quien rechaza todas las pruebas.
F.- Principio de la Demanda Oral: Al trabajo se le consumen los lapsos. El retiro justificado se debe de pedir por escrito. Para solicitar el reengancho, hay que acudir ante la Inspectoría del Trabajo.
 2.- Historia de la Ley Orgánica del Trabajo:
.- En 1830, un policía teníala facultad para atender los casos laborales entre los indios y jornaleros.
.- En 1917, sale la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos, la Justicia en el proceso laboral era inexistente, porque se adoptaron los procedimientos del Código de Procedimiento Civil.
.- En 1936, nace la primera Ley Orgánica del Trabajo con descendencia Mexicana y Alemana.
            Había un Inspector quenombraba 2 asesores quienes diluviaban las excepciones delatorias (Cuestiones Previas).
.- En 1937, se crearon 3 Tribunales “Especiales” de Primera Instancia en el Trabajo, 2 en Caracas y 1 en Maracaibo. EL Tribunal de Segunda Instancia era en la Jurisdicción Nacional en la Capital.
.- En 1940, se crea la primera Ley Orgánica del Trabajo, y del Procedimiento del Trabajo, se creo la Corte Superior delTrabajo, la cual era a nivel nacional con Juicios breves con competencias múltiples.
.- En 1956, se reformo la LOPTRA, y se elimina la Corte Superior del Trabajo, y se crea los Tribunales Superiores unipersonales, y se elimina la denominación de Especiales.
.- En 1959, se reforma nuevamente la LOPTRA (Es mínima la modificación).
.- En 1986, se promulgo la reforma del Código de ProcedimientoCivil con vigencia a partir del 16/03/1997 (Procedimiento Lento).
.- En 1999, se consagra la Carta Magna.
.- En 2002entra la LOPTRA en vigencia, tiene 9 Títulos y 207 Artículos.
 3.- Principios de la Ley Orgánica del Trabajo:
A.- Autonomía y Especialidad: Son Tribunales de conocimientos exclusivos para asuntos Contenciosos, relativos al hecho social del Trabajo (Juez Especialista).B.- Gratuidad: Prohibición de aranceles, ni pagos de servicios en Tribunales, Registros y Notarias, tanto para el obrero como para el patrono.
C.- Oralidad: No puede existir un proceso totalmente oral.
D.- Inmediación o Inmediantes: Incorporación a la audiencia de manera inmediata de alegatos y pruebas. Participación personal del Juez.
E.- Concentración: Una misma audiencia con sentencia instantánea.F.- Publicidad: Control de la sociedad en la Administración de Justicia.
G.- Abreviación: Es de una manera sumaria, es decir, reducido.
H.- Rectoría del Juez: Ausencia en disposición del Juez, fija criterios para actos en garantía.
I.- Prevalencia de la Realidad: No supeditación a declaraciones formales de las partes, sino indagación de los hechos reales.
 4.- Procedimiento en Primera Instancia:Audiencia Preliminar: Juicio Oral, y luego Audiencia de Juicio.
 
* Articulo 129 Ley Orgánica de Procedimiento del Trabajo: La audiencia preliminar será en forma oral, privada y presidida personalmente por el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, con la asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados. En la misma no se admitirá la oposición de cuestiones previas.
Parágrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho constitucional II USM
  • RESUMEN DERECHO LABORAL II
  • Derecho Laboral Ii
  • Derecho Procesal Laboral II
  • USM Derecho Administrativo II
  • Tarea IV Derecho Laboral II
  • Parcial Derecho Laboral Ii Rrhh
  • derecho penal II USM CARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS