Derecho laboral ii

Páginas: 111 (27646 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
DERECHO DEL TRABAJO II
Viernes 12 de enero 2001
Parciales: 30% + 30%
Participación y tareas: 10%
Final: 30%

Bibliografía y documentos
Reglamento 258-93 del 1ro noviembre 1993
Convenios de la OIT, que se refieren a la Libertad Sindical. El 87 y el 98
Código de Trabajo. Edición de Carlos Hernández Contreras.
Manual del Derecho Dominicano del Trabajo. Tomo II
Derecho Procesal delTrabajo. Lupo Hernández Rueda
Derecho del Trabajo. Tomo I.
Rafael Alburquerque Derecho del Trabajo. Tomo II.
Rafael Alburquerque. Reglamentación laboral. Derecho del Trabajo. Tomo III. Rafael Alburquerque. Conflictos del Der. Del trabajo.
Material del Congreso del Trabajo realizado en PUCMM-STGO en el año 2000

Recordando...
El derecho laboral se ocupa del trabajo humano,subordinado y privado. En este caso hablamos de trabajo subordinado como contrapuesto al trabajo independiente.
Se dice que es un trabajo subordinado porque el trabajador subordinado está sometido a las directrices de su empleador.
Si no hay subordinación no hay relación de trabajo, no hay contrato de trabajo.

Todo lo que es trabajo humano subordinado está incluido en el derecho laboral. Lo quese discute es qué tipo de trabajo subordinado está comprendido.

Hoy en día se discute si realmente el trabajo independiente no entra dentro del campo de aplicación del derecho de trabajo o si el derecho del trabajo se extiende a este tipo de trabajo.

Hay otra discusión más vieja, sobre los trabajos que aparentan independientes, pero que en realidad son subordinados. Trabajos que sedisfrazan de independientes como una vía de escapar del derecho del trabajo. En Europa para nombrar a este tipo de situación se usa el término huida del derecho del trabajo.

Trabajo y empleo. Se organizó una comisión de expertos en derecho laboral en Europa bajo la dirección del francés Alain Supiot y elaboraron un informe que se llamó Trabajo y Empleo (Más allá del empleo... en francés). Se leconoce como el Informe Supiot. En este informe se discute sobre si el derecho laboral debe englobar otro tipo de trabajo que no sea el trabajo subordinado.

Hay un caso notorio de relación en la que no se puede determinar la subordinación de una manera incontrovertible: La ropa Bennetton. Bennetton no tiene fábrica, sino que toda su ropa es fabricada por pequeños talleres que ellos contratan,hay algunos que son incluso talleres familiares; en este caso no hay manera de que los trabajadores que fabrican esos productos puedan decir que ellos trabajan trabajo para Bennetton.

La OIT se ha interesado en este tipo de casos. En el 97 y el 98, la Conferencia Internacional de la OIT se ocupó de los asuntos relativos a la subcontratación. Pues se entiende que muchas veces lasubcontratación es una manera de evitar, evadir el derecho laboral.

La subcontratación se usa para decir que el obrero trabaja para el subcontratista, y no para el dueño de la obra.
El ejemplo clásico de esto es el del maestro constructor que contrata por su cuenta albañiles, carpinteros, etc., en una obra de construcción. Luego el dueño de la obra alega que los obreros no son empleados suyos, sino delmaestro constructor.
Lamentablemente esta Conferencia de la OIT no logró mucho que digamos. En la conferencia del 98 ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre la definición de lo que es subcontratación.

Sujetos del derecho del trabajo
Cuáles son los sujetos del derecho del trabajo, al menos en R.D.? Los sujetos del derecho del trabajo son los trabajadores del sector privado.
¿Es estoabsoluto? No. Hay excepciones. La excepción son los casos mencionados en el principio fundamental 3ero, básicamente los empleados de las empresas del Estado que son autónomas y con carácter comercial.

Los trabajadores del sector público no están incluidos en el derecho del trabajo. Sólo los trabajadores privados, a excepción de lo establecido en el Principio Fundamental 3ero.

5 autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DERECHO LABORAL II
  • Derecho Procesal Laboral II
  • Tarea IV Derecho Laboral II
  • Parcial Derecho Laboral Ii Rrhh
  • Derecho laboral II Reglamento Interior Trabajo
  • 5 FG048 Derecho Laboral II 1
  • Cuestionario Derecho Laboral II
  • derecho laboral II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS