Derecho laboral individual

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
DERECHO LABORAL
(Concepto, Ubicación, Principios)

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO LABORAL
V SEMESTRE
CARTAGO
2010
DERECHO LABORAL
(Concepto, Ubicación, Principios)

Este trabajo es presentado dentro del primer seguimiento en el área de Derecho Laboral Individual, Dictada por el Dr.
OSCAR ALBERTO LATORRE.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIAFACULTAD DE DERECHO
DERECHO LABORAL
V SEMESTRE
CARTAGO
2010

1- INTRODUCCION

El Derecho Laboral es un conjunto de reglas que protegen al trabajador en su relación de trabajo, subordinado y por tanto en situación de desigualdad, pero que al mimo tiempo le permiten en cuanto miembro de un grupo, tener cierta influencia sobre la determinación de sus condiciones de vida en la empresa
Elderecho laboral es el conjunto de teorías, doctrinas y normas destinadas a proteger al débil económicamente y reglar las relaciones contractuales entre el empleador y el empleado. Este derecho encierra características fundamentales como el ser autónomo: Es decir, diferente e independiente del derecho tradicional; es realista debe reflejar las condiciones socioeconómicas de la época, es informal ya queno exige, por regla general, solemnidades ni requisitos esenciales para su aplicación es un derecho mixto: Encierra disposiciones tanto de orden público como privado, es clasista: Porque principalmente persigue amparar al económicamente débil para colocarlo en un pie de relativa igualdad con los empleadores que contratan sus servicios, es universal porque los principios generales en que seinspira son los mismos, gracias a la labor realizada por la organización Internacional del Trabajo (OIT), al punto que hoy se habla de un derecho internacional del trabajo que, bajo una serie de principios permiten una mejor aplicación en este Derecho.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………PAG. 3.

2. DERECHO LABORAL…………………………………....................PÁG. 5.

3. UBICACIÓN DELDERECHO LABORAL………………...………..PÁG. 6.

4. PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL….………..…………PÀG. 7 - 8.

5. CONCLUSIONES……………………………………………………..PAG. 9.

6. BIBLIOGRAFÍA…………………..…….………………………..…..PAG. 10.

7. WEBGRAFÍA…………………………………………………..……..PAG. 10.

2- DERECHO LABORAL

El derecho laboral, producto del trabajo humano, se ha definido de innumerables maneras, desde la concepción delconjunto de normas que reglamentan el trabajo dependiente, hasta considerarlo como un derecho social que consagra la actividad laboral del hombre. Este derecho es una rama de la ciencia del derecho que tiene como objeto el trabajo del hombre, dependiente o independiente, en las relaciones individuales colectivas y de seguridad social; de trabajadores al servicio del estado o particulares.
 Elderecho laboral en Colombia tiene como regulador la constitución política de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el código sustantivo del trabajador.

3- UBICACIÓN DEL DERECHO LABORAL

¿El Derecho Laboral es Publico Privado O Dualista?
El Derecho Laboral es Público ya que cuenta con una gama de normas en cuanto la parte del ordenamiento jurídico que regulalas relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos, por consiguiente el derecho laboral cuenta con unas normas irrenunciables de carácter público o general.

4- PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL

* PRINCIPIO DE LA BUENA FE: Para el derecho romano, los contratos se clasifican en (De derecho estricto, Contratos de buena fe.) Estos consisten en aquellos que deben cumplirse atendiendorigurosamente a lo pactado por las partes, el juzgador bajo ninguna razón puede apartarse de su contenido jurídico.
La constitución nacional en el artículo 83 establece la buena fe en las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas; se presumirá en todas las gestiones. El artículo 55 del código sustantivo del trabajo, establece que el contrato de trabajo debe ejecutarse de buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO LABORAL INDIVIDUAL
  • DERECHO LABORAL INDIVIDUAL EN EL PERU
  • Derecho Individual Y Procesal Laboral
  • derecho individual laboral
  • Analisis Derecho Laboral Individual
  • Derecho laboral
  • Solucion segundo parcial derecho laboral individual
  • Derecho laboral individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS