Derecho Laboral Intro
Derecho del Trabajo
En este módulo analizaremos el origen del Derecho del Trabajo, para entender su evolución actual.
Las características de esta rama del derecho las extraeremos de su definición, con el objeto de identificar a qué relaciones contractuales se aplica y a cuales no.
El análisis de las fuentes del derecho laboral nos permitirán tener una base amplia de análisis, para recurrira ella, en la medida que el desarrollo profesional de la alumna o alumno, en el futuro lo requiera.
Estudiaremos los principios fundamentales del derecho laboral, los que son diariamente aplicados, en la vida contractual de los trabajadores y sus empleadores, y como en ninguna otra rama del derecho, reciben aplicación directa, cuando esta relación laboral enfrenta conflictos, que son dirimidostanto en fase administrativa como judicial. Los principios del derecho del trabajo, permiten en definitiva, interpretar adecuadamente las normas jurídicas de Derecho del Trabajo.
Finalmente comenzaremos a adentrarnos en los principales conceptos del Derecho laboral, para luego comenzar el estudio de Contrato individual del trabajo.
MODULO 1
I. INTRODUCCION:
a. El Derecho del trabajo como ramadel ordenamiento jurídico
i. Antecedentes históricos previos al surgimiento del derecho labo
el desarrollo del trabajo humano: régimen de las corporaciones y, por último, trabajo libre dentro del régimen capitalista, (Humeres, 2009, p.19).
Las dos últimas etapas son el antecedente más directo al surgimiento del Derecho Laboral. Tanto los Gremios como el sistema feudal, declinaron ante losprincipios que informaron los Tiempos Modernos. La Revolución francesa y las revoluciones de independencia americana, el ascenso de una nueva clase dominante: la burguesía, y la Revolución Industrial, dieron a su vez, paso a una nueva etapa, la era capitalista.
Se pregona el pensamiento económico liberal, se invoca la libertad individual (libertad), se conceden derechos políticos a las personas y se lestrata como iguales, ante el derecho. Sin embargo
la revolución industrial será la encargada de recordarnos que la igualdad política, no siempre va de la mano con la igualdad en lo económico.
El año 1791 se dicta la Ley Le Chapellier, que prohíbe la asociación y la huelga, principio que se recoge en el Código de Napoleón y se repite en todos aquellos textos en el mundo, que nacieron inspirados eneste, incluido el nuestro.
Esta prohibición representa una victoria de la incipiente burguesía, victoriosa luego de la Revolución Francesa y apela a los principios de libertad e individualismo jurídico imperantes, es decir, la primacía del contrato…el problema: un contrato que era imposible se diera entre iguales.
Un contrato regido por la ley civil común imperante, que resultó insuficienteante la arremetida del capitalismo y su nueva clase privilegiada y motor de desarrollo: la burguesía, dueña del capital y que pregonaba el individualismo jurídico, basado en la Libertad.
La Revolución Industrial produjo importantes transformaciones sociales y económicas. El campesino desplazado junto al artesano empobrecido por el nuevo sistema fabril, dan origen a una nueva clase social: elproletariado obrero.
Las condiciones de trabajo imperante bajo la revolución industrial, donde la mano de obra debe adaptarse a las necesidades del capitalismo, bajo parámetros de rendimiento y ganancia, llevó al desarrollo del trabajo asalariado a condiciones infrahumanas. Jornadas extensas de más de 15 horas, en condiciones insalubres en la fábrica como en la vivienda, lo que favorecía el contagio deenfermedades, trabajo infantil desregulado, bajos sueldos sometidos a la ley de oferta y demanda, con nuevas personas, constantemente buscando emplearse, desplazadas desde el campo a la ciudad, unido a imposibilidad de asociarse de los trabajadores, lo que estaba tipificado en la ley como delito, fueron el antecedente necesario e inevitable para el surgimiento del Movimiento obrero, que culmina...
Regístrate para leer el documento completo.