Derecho laboral mexicano, antecedentes y realidad actual

Páginas: 162 (40304 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
[pic]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Mtro. Francisco Martínez Alpízar

Derecho del Trabajo I

Alumno: Luis Alberto Cabrera Vega

Derecho del trabajo en México

Fecha de entrega: H. Puebla de Z. a 7 de Noviembre de 2005

Horario: 19:00 – 20:20 Hrs.
Introducción
“El trabajo es un derecho y un deber social, no esartículo de comercio, exige respeto para las libertados y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que se aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Es de interés social promover y vigilarla capacitación y el adiestramiento de los trabajadores”, Por lo tanto se puede decir que el trabajo es un derecho de las personas, y el Estado está obligado a promoverlo creando empleos dignos y socialmente útiles. Por otra parte quien lo realiza debe hacerlo con responsabilidad, de manera que refleje su interés, sus capacidades y posibilidades. El trabajo es una actividad humana en la que pormedio del esfuerzo organizado de la energía se obtienen bienes y servicios útiles a la sociedad.
Antecedentes del derecho del trabajo en México
Creación del derecho mexicano del trabajo
El Derecho mexicano del trabajo es un estatuto impuesto por la vida, un grito de los hombres que sólo sabían de explotación y que ignoraban el significado del término: mis derechos como serhumano. Nació en la primera revolución social del siglo XX y encontró en la Constitución de 1917 su más bella cristalización histórica. Antes de esos años se dieron esfuerzos en defensa de los hombres, ocurrieron hechos y se expusieron ideas, pero no se había logrado una reglamentación que devolviera al trabajo su libertad y su dignidad, perdidas en los siglos de la esclavitud, de la servidumbre ydel derecho civil de la burguesía, ni se había declarado la idea que ha alcanzado un perfil universal: el derecho del trabajo son los nuevos derechos de la persona humana, paralelos y base sin la cual no son posibles los viejos derechos del hombre.
Antecedentes históricos nacionales
Los siglos de la Colonia
En las Leyes de Indias España creó el monumento legislativo máshumano de los tiempos modernos. Esas Leyes estuvieron destinadas a proteger al indio de América y a impedir la explotación despiadada que llevaban al cabo los encomenderos. Pero a pesar de su grandeza, las Leyes de Indias llevan el sello del conquistador orgulloso: de acuerdo con el pensamiento de Fray Bartolomé de las Casas, se reconoció a los indios su categoría de seres humanos, pero en la vidasocial, económica y política, no eran los iguales de los vencedores. No existen disposiciones que tiendan a la igualdad de derechos entre el indio y el amo, sino que son más bien medidas de misericordia, actos píos determinados por el remorder de las conciencias, concesiones graciosas a una raza vencida que carecía de derechos políticos y que era cruelmente explotada.
El sistema de losgremios de la Colonia fue sensiblemente distinto del régimen corporativo europeo: en el Viejo Continente, las corporaciones disfrutaron de una gran autonomía y el derecho que dictaban en el terreno de la economía y para regular las relaciones de trabajo de los compañeros y aprendices valía por voluntad de ellas, sin necesidad de homologación alguna. En la Nueva España, por lo contrario, las actividadesestuvieron regidas por las Ordenanzas de Gremios. Allá, las corporaciones fueron, por lo menos en un principio, un instrumento de libertad; en América, las Ordenanzas y la organización gremial fueron un acto de poder de un gobierno absolutista para controlar mejor la actividad de los hombres. En la Nueva España, el sistema de los gremios ayudaba a restringir la producción en beneficio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho laboral mexicano
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Antecedentes de derecho laboral mexicano
  • Realidad Del Derecho Laboral En Colombia
  • Antecedentes del derecho civil mexicano
  • Antecedentes del derecho Penal Mexicano
  • Antecedentes Mexicanos Del Derecho Del Trabajo
  • Derecho laboral colectivo, una realidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS