DERECHO LABORAL N1

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
1- Contrato de trabajo: concepto, caracteres, objeto.

Concepto:
Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea la forma o denominación, cuando encontremos un acuerdo de voluntades entre un trabajador y un empleador, en función del cual el primero compromete y ofrece su fuerza de trabajo a través de la realización de actos, la ejecución de obras o la prestación de servicios a favor del empleadorbajo la dependencia de éste y a cambio de una remuneración y un plazo determinado o indeterminado de tiempo.

Caracteres:
a)- Consensual: Se perfecciona con la manifestación del consentimiento, sin otro requisito para su validez.
b)- Bilateral: Son dos sujetos responsables del cumplimiento de sus deberes y derechos recíprocamente.
C- Personal: Se basa en las condiciones personales delcontratado.
d)- Oneroso: Son aquellos contratos en los que existen contraprestaciones recíprocas.
e)- Dependiente: Se ha distinguido la dependencia a través de los siguientes conceptos: Jerárquica: debido a la autoridad del empleador; Técnica: en razón de los conocimientos especializados que tiene el empleador; Económica: Ya que el empleador es el dueño de los elementos de producción; Jurídica:Consagrada en la ley misma.
f)- Conmutativo: Toda vez que existe certeza de las prestaciones en que se ha comprometido cada una de las partes.
g)- De ejecución continuada: Ya que todo contrato de trabajo implica al menos una continuidad en el tiempo.
h)- Autónomo: Ya que posee aspecto propio, tales como el objeto de estudio, sujeto etc., que lo distinguen de cualquier otro contrato.
i)- Típico:Significa que se lo puede identificar claramente en la legislación por sus características particulares.
j)- No formal: No se exige una forma especial para su validez.


Objeto:
El objeto del contrato de trabajo consiste en que el trabajador, ponga a disponibilidad del empleador su capacidad de trabajo. Esto significa que el trabajador debe estar a disponible para recibir instrucciones y cumplircon su tarea durante el horario de trabajo.

2-¿Qué se entiende por relación o contrato de trabajo registrado?

Legislación vigente- 24.013 Artículo 7°- Se entiende que la relación o contrato de trabajo ha sido registrado cuando el empleador hubiere inscripto al trabajador:
a)- En el libro especial del artículo 52 de Ley de Contrato (Tho. 1976 o en la documentación laboralque haga sus veces, según lo previsto en los regímenes jurídicos particulares;
b)- En los registros mencionados en el artículo 18, inciso a)
El trabajo registrado es la relación laboral que se establece entre un trabajador y su empleador, cumpliendo con todos los requisitos impuestos por la normativa laboral vigente. En razón de dicho vínculo, el trabajador recibe la coberturade la obra social, el pago de asignaciones familiares, aguinaldo y vacaciones, acredita años de aportes jubila torios y cobra su remuneración de acuerdo al convenio de trabajo que rige su actividad.
3-Explique las indemnizaciones de los artículos 8, 9, 10 Ley 24.013.
Art. 8°: El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a unacuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.
En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (Tho. 1976)
Art. 9°: El empleador que consignare en la documentaciónlaboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computada a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.
Art.10°: El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración laboral una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp N1 Derecho Romano
  • Parcial N1 De Derecho Constitucional
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS