Derecho Laboral Nueva Lottt

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
El Derecho Laboral

En principio, el Derecho Laboral es aquel que regula las relaciones jurídicas surgidas del trabajo en relación de dependencia. Participa tanto del derecho público como delprivado. (Diccionario RUY DÍAZ de Ciencias Jurídicas y Sociales).

El Derecho Laboral es una rama del Derecho, cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la protección del trabajo humano,productivo, libre y por cuenta ajena. A su vez, se encarga de regular las relaciones entre patrón(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado.

Es importante resaltar que, elobjetivo principal del Derecho Laboral es regular el trabajo por cuenta y bajo dependencia ajena, por lo que coloca a quien personalmente lo realiza (trabajador) bajo la supervisión del acreedor de laprestación (patrono), quien se hace propietario del producto de esa labor, bien sea física o intelectual.

Desde el punto de vista económico, el Derecho Laboral es considerado como un componente deproducción económica para la satisfacción de necesidades de la sociedad.
Desde el punto de vista social, el trabajo es un derecho y a la vez un deber, reconocido por casi todos los ordenamientosjurídicos y que están jurídicamente protegidos (Art. 87 CRBV).
Desde el punto de vista jurídico, el Derecho Laboral es concedido como aquel ejercicio lícito de facultades intelectuales y físicas enbeneficio propio o ajeno, pudiendo originar una retribución equivalente.
Desde el punto de vista internacional, el Derecho Laboral se ha expandido con gran magnitud que, los países han adoptado reglaspara regir de modo más uniforme las relaciones jurídicas laborales de cada uno de ellos.

Vale destacar que, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien constituye parte esencial de lareglamentación internacional sobre el trabajo adoptada por la Naciones Unidas, El Consejo de Europa; La Comunidad Europea entre otros, ha sido el precursor de los mejores beneficios tanto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas tendencia del derecho laboral colombiano
  • EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LOS DERECHOS LABORALES
  • Analisis de la nueva lottt
  • Nueva Ley Lottt
  • nuevos horarios lottt
  • Nueva Ley Del Trabajo. Lottt.
  • Calculo de utilidades con la nueva LOTTT
  • Modificaciones Claves De La Nueva Lottt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS