Derecho laboral paraguay

Páginas: 95 (23571 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Program a Com pleto de Derecho Laboral de Lección 1 Der. Del trabajo. Definición: Es el conjunto de principios teóricos y normas positivas que regulan las relaciones jurídicas y sus consecuencias, de los trabajadores dependientes entre si y con sus empleadores, el origen y la existencia de los Sindicatos y las vinculaciones de los citados sujetos (trabajadores, empleadores y sindicatos) con elEstado. Denominación utilizada: Desde el siglo 19 hasta que la materia tomara total autonomía, varias fueron las denominaciones utilizadas, algunas de ellas son: Legislación Obrera, Legislación Industrial, Legislación del Trabajo. El termino "legislación" tiene contenido limitado, por que solo comprende el conjunto de normas positivas. También se utiliza: Derecho Industrial y Obrero, Der. Social,Der. Corporativo, Der. Del Trabajo o Der. Laboral. El "derecho" abarca las leyes, las doctrinas, jurisprudencias, costumbres, convenciones o acuerdos y los principios. Origen y evolución históricos: En el mundo antiguo el trabajo adopto una forma servil. El prisionero de guerra era convertido en esclavo. El inicio de la Edad Media se caracteriza por el feudalismo, la posesión del sueldo por elseñor, la supremacía del campo sobre la ciudad. El la Edad Moderna: La Revolución Industrial, se caracteriza por la aparición del maquinismo y la reacción en contra de los obreros, la desaparición paulatina de los talleres corporativos que ya no pueden competir con las fábricas y el rápido crecimiento del comercio. Entre las consecuencias de esta transformación se produce la organización del trabajo, elreclutamiento de mano de obra, la concentración de operarios en lugares de trabajo, el aumento de la producción y la disminución de los precios para el público. En 1824, en Inglaterra, se reconoció el Der. De Asociación de los obreros, quienes mas tarde reclamaron una legislación obrera que pusiera fin a los males de los trabajadores, es el posible inicio del Der. Del Trabajo. El Der. Del Trabajose transformo en positiva realidad en el Tratado de Versalles. Se creo la Org. Int. Del Trabajo, que logro romper las barreras nacionales, y establecer normas obligatorias en beneficio de los trabajadores del mundo. Naturaleza jurídica del Der. Laboral: El Der. Del Trabajo tiene naturaleza mixta, publico y privado, por la dualidad de intereses que las normas laborales tutelan. Conviene aclararque la expresión "orden publico laboral" se refiere igualmente a normas de Derecho Privado y de Derecho Publico. Principios del Der. Del Trabajo: Los principios integran la esencia de este der. El primer principio Protectorio, y sus derivación, el de Irrenunciabilidad o Imperatividad, y el Continuidad. También la Primacía de la Realidad, de Buena Fe, de Equidad, de No discriminación.


PrincipioProtectorio: se sancionan a las normas laborales para proteger a los trabajadores, reduciendo al mínimo el juego de la autonomía de la voluntad. Este principio corrige la desigualdad economía existente entre el empleador y su dependiente, procurando así el necesario equilibrio. Derivaciones: El Principio Derivado In Duvio Pro Operario: es una regla de interpretación, en caso de dudas, laautoridad de aplicación optara por aquella que otorga mayor beneficio al trabajador. El Principio Derivado de "La normas más favorable": cuando coexisten 2 o mas normas, se aplicara aquella que contenga mayores beneficios para los trabajadores.







El Principio Derivado de "La condición más beneficiosa": se refiere a la conservación de los derechos adquiridos por el trabajador, en el casode sanción de nuevas normas laborales de carácter general menos favorable.











Principio de Irrenunciabilidad: las normas laborales se imponen a los sujetos de la relación de trabajo más allá de su propia voluntad y a pesar de ella. De allí que su renuncia por el trabajador no esta permitida. Principio de Continuidad: el contrato individual de trabajo es de tracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral y seguro social en paraguay
  • Derecho Laboral- Cod. Laboral Paraguayo
  • Introduccion al derecho laboral del Paraguay
  • Resumen De Derecho Laboral Paraguay
  • Derecho Laboral Paraguay
  • Derecho Laboral Paraguayo
  • El Salario y Desde El Derecho Laboral Paraguayo
  • La estabilidad laboral en la constitución del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS