Derecho Laboral Parcial UBP

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
.A. Cuáles son las previsiones de la Ley Nacional de Empleo 24.013 respecto del trabajo no registrado?
) La Ley Nacional de Empleo   24013 en su artículo 8 prevé el supuesto de una relación laboral no registrada y establece la indemnización que debe recibir el empleado no registrado, como así también el cálculo que deberá llevarse a cabo para calcularla.
  Textualmente el art. 8 de la ley24013 establece “El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una Indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.
  En ningún caso esta Indemnización podrá ser Inferior a tres veces el Importe mensual del salario que resulte de,la aplicación del articulo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976).”
  Por otro lado el artículo 11 de la ley 24013 establece que para que proceda la indemnización prevista en el artículo 8 de dicha ley, el trabajador debe haber intimado al empleador en forma fehaciente a fin que proceda la inscripción.
  Artículo 11 “Las Indemnizaciones previstas en los artículos 8, 90 y 10 procederáncuando el trabajador o la asociación sindical que lo represente Intime al empleador en forma fehaciente, a fin que proceda a la inscripción, establezca la fecha real de Ingreso o el verdadero monto de las remuneraciones.
  Con la Intimación el trabajador deberá Indicar la real fecha de Ingreso y las circunstancias verídicas que permitan calificar a la Inscripción como defectuosa. Si el empleadordiera total cumplimiento a la Intimación dentro del plazo de los treinta (30) días, quedará eximido del pago de las Indemnizaciones antes indicadas.
  A los efectos
de lo dispuesto en los artículos 80, 90 y 10 de esta ley, sólo se computarán remuneraciones devengadas hasta los dos (2) años anteriores a la fecha de su entrada en vigencia.”

b) El supuesto contemplado por el art. 1° de la ley  25323 es el de trabajadores
cuya relación laboral no esté registrada o lo esté de modo deficiente al momento del despido. Aunque la ley no lo diga, se trata de los supuestos contemplados por los arts. 8 a 10 de la ley 24.013 a saber: a.-) omisión total de registro; b.-) falsa fecha de ingreso; y c.-) falso monto de remuneración. Dado que la ley omite precisar cuales son los incumplimientos deregistro que dan lugar al recargo indemnizatorio, es dable interpretar que rige en casos de irregularidades registrales no contempladas por la ley 24.013 (por ejemplo, si se dieran en los casos previstos por los artículos   29 y 29 bis de la L.C.T.).
No, no puede aplicarse las dos normativas a la vez, porque si bien ambas leyes prescriben acerca de la clandestinidad de la relación laboral, estándestinadas a casos distintos y por lo tanto se excluyen.
c) En función de dichas normas el trabajador puede exigir su registro y reclamar una indemnización.
d) Le aconsejaría a la empresa que registre a su empleado y regularice su situación pagando   la indemnización que le corresponde.

En cuanto a la segunda consulta:
  A. ¿Cuál es la duración y régimen del período de prueba en la L.C.T.? ¿Cuáles su plazo del preaviso en caso de despido?
  B. ¿Cuáles son los requisitos formales y sustanciales del contrato a plazo fijo en la L.C.T.?
  C. ¿En qué se diferencia el contrato a plazo fijo del contrato eventual?
  D. ¿Advierte Ud. errores en la conducta del empleador? ¿Cuáles son, en su caso? ¿Asiste razón al reclamo del dependiente? ¿En su caso, por qué?

a) según el artículo 92 bis dela ley de contrato de trabajo el contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el referido en el artículo 96 (contrato de trabajo de temporada), se entenderá celebrado a prueba durante los primeros tres   meses de vigencia. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa, sin derecho a indemnización con motivo de la extinción, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL I DE DERECHO LABORAL LICENCIATURA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL UBP
  • derecho 1º parcial ubp
  • parcial 2 derecho laboral ubp
  • 2Do Parcial De Intro Al Derecho Ubp
  • parcial derecho comercial 2 ubp
  • 4º Parcial Derecho Constitucional, Ubp
  • 1er parcial Derecho Civil UBP
  • 1er parcial de derecho civil. de la ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS