Derecho Laboral... Sala Segunda

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
14/12/11
SALA SEGUNDA, DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
PROF: Juan Carlos Jiménez Marín
Alumno: Rolando Padilla Bermúdez
San José Costa Rica

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende presentar una visión fresca y simplificada sobre la Sala Segunda de la Corte de Justicia de Costa Rica, con el fin de lograr crear en el amable lector una idea mucho más accesiblede la forma de interponer un proceso dentro de la supra citada Sala, así como para conocer qué materia o materias son las que tienen parte en esta misma Sala.

Origen de la Sala Segunda

La Sala Segunda, se conformó el 1° de agosto de 1980, al unirse las antiguas Salas de apelaciones, Primera y Segunda Civiles, por disposición de la ley N° 6434, de 22 de mayo de 1980, publicada en laGaceta número 124, de 1° de julio de ese año.

Luego de la indicada reforma legislativa de 1980, la conformación del órgano administrativo colegiado superior jerárquico –excepcionalmente jurisdiccional- denominado Corte Plena, quedó integrado por Magistrados de tres Salas, todas de Casación y de la denominada tercera instancia rogada, que correspondía a lo laboral.  Posteriormente, en 1989 secreó la Sala Cuarta. De tal manera que, en la actualidad, son veintidós Magistrados los que constituyen la Corte Suprema de Justicia; repartidos de la siguiente manera: cinco, en la Sala Primera; cinco, en la Sala Segunda; cinco, en la Sala Tercera; y siete, en la Sala Cuarta.

La Sala Segunda, tiene como principal competencia la materia laboral y de familia y es el órgano judicial que esconocido como Sala de lo Social dado que resuelve en una tercera instancia rogada todo lo que corresponde a los conflictos jurídicos individuales de los trabajadores, tanto privados como públicos; desde luego, con aplicación de los principios propios de cada régimen jurídico. Además, conoce del Recurso de Casación, tradicional o clásico en lo que concierne a los procesos declarativos de derechosucesorio, los concursales y las ejecuciones de sentencia, con las limitaciones legales, para ese recurso extraordinario y respecto de la correspondiente competencia.


Competencia de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a este aspecto en particular, la Sala Segunda no sólo va a conocer sobre procesos en materia Laboral, sino que su campo de acción es aún más amplio,como lo veremos en las líneas siguientes.

Para entrar en materia de competencia diremos que a la Sala Segunda le compete conocer para todo el territorio nacional (artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial):
 1- De la tercera instancia rogada en la materia laboral de cuantía inestimable o de una cuantía superior a los dos millones de colones (acuerdo de Corte Plena, sesión 33-07 del 17de diciembre de 2007, artículo XXXVI). (Artículos 556 a 563 del Código de Trabajo).
2- Del recurso de casación en los procesos de familia, de derecho sucesorio, concursal, y en ejecuciones de sentencia civiles -cuando su conocimiento no corresponda a la Sala Primera-, de cuantía inestimable o de un valor económico superior a los dos millones de colones (acuerdo de Corte Plena citado). (Artículo591 del Código Procesal Civil).
3- De las demandas de responsabilidad civil contra los jueces integrantes de los tribunales colegiados.
4- De los conflictos de competencia en asuntos de la jurisdicción laboral, civil  y de familia, cuando no corresponda resolver la cuestión a la Sala Primera.
5- Del recurso de revisión en las materias de su competencia (artículos 618 y 619 del Código ProcesalCivil).

PROSEDIMIENTO PARA INTERPONER RECURSO DE CASACIÓN Y TERCERA INSTANCIA ROGADA EN LA SALA SEGUNDA.

El derecho existe, de poder presentar recurso ante la Sala Segunda, pero debe entenderse que como en Derecho, todo trámite por sencillo que parezca debe cumplir una serie de formalidades y criterios de fondo, que de cumplirse con estos o no dependerán no sólo la existencia misma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES APORTES DE LA SALA CONSTITUTCIONAL Y DE LA SALA SEGUNDA AL DERECHO LABORAL
  • Sala Segunda
  • Solucion segundo parcial derecho laboral individual
  • TRABAJO COLABORATIVO SEGUNDA ENTREGA DERECHO COMERCIAL Y LABORAL
  • PROYECTO DE AULA DERECHO LABORAL Y COMERCIAL Segunda Entrega
  • Los Gananciales En La Jurisprudencia De La Sala Segunda
  • Derecho Comercial y Laboral Segunda entrega
  • Sala de casación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS