Derecho laboral, tributario y derecho de propiedad intelectual. normas que regulan la actividad aseguradora, bancaria, de inversiones extranjeras y control de cambio en venezuela.

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CARACAS, 23 DE MARZO DE 2011
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
ESCUELA DE DERECHO Y ESTUDIOS LIBERALES

DERECHO LABORAL, TRIBUTARIO Y DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. NORMAS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA, BANCARIA, DE INVERSIONES EXTRANJERAS Y CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA.

POFESOR: JESUS DÁVILA
ESTUDIANTE: MARIELA LÓPEZ
N° DE CARNET: 20111120925

Introducción

En el presentetrabajo de investigación se tratarán temas como el concepto de Derecho Laboral, junto con los beneficios que trae la ley venezolana para los trabajadores. El Derecho Tributario se explicará y se plantearán los tributos que existen en Venezuela, junto con el Derecho de Propiedad Intelectual y sus subramas. Finalizando con un breve análisis del objeto de las normas jurídicas que existen en Venezuela, lascuales regulan la actividad aseguradora, bancaria, las inversiones extranjeras y el control de cambio.

El Derecho Laboral
Para definir al Derecho Laboral citaremos al Profesor Rafael j. Alfonso Guzmán, quien define en su libro Nueva Didáctica Del Derecho Del trabajo, Décima Edición, a este Derecho Laboral o Derecho del Trabajo como “ el conjunto de preceptos de orden público, regulador de lasrelaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena, con objeto de garantizar a quien lo ejecute de pleno desarrollo como persona humana, y a la comunidad, la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regularización de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.” Entendiéndose que las relaciones de las que habla el Profesor Guzmánson entre empleado(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. Dichas relaciones son asimétricas, ya que entre las partes contratantes existe una parte fuerte que sería el empleador y una débil que sería el empleado. Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la partedébil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
De estamanera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia desde un punto de vista productivo, y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
Las normas reguladorasdel Sistema Jurídico-laboral son entre otras normas, la ley del trabajo; la ley Contra despidos, La Ley del Seguro Social, La ley del INCE y ley del INCRET, el Reglamento de la ley del trabajo, el de las condiciones de higiene y el del Seguro Social.
La Ley Venezolana para los Trabajadores contiene muchos beneficios para los trabajadores como por ejemplo, para el año 1998 el Estado pagaba dosmeses de sueldo básico como aguinaldos. A partir del año 2001 la bonificación de fin de año se incrementó a tres meses de sueldo básico y desde el año 2003 se cancelan tres meses de sueldo integral. Además, se pagan antes de que llegue la navidad, con tiempo suficiente para disfrutarlos. Este año los trabajadores de la Administración Pública Nacional recibieron dos meses de aguinaldo el 01 denoviembre y el tercer mes el 15 de noviembre.

A partir del año 2000 se estableció la bonificación de alimentación que varía anualmente de acuerdo con los ajustes de la unidad tributaria. Además, los trabajadores (funcionarios, funcionarias, obreros y obreras) que tengan la condición de técnicos superiores universitarios y de licenciados, cuentan ahora con una prima de profesionalización, que a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Que Regulan Las Cooperativas. Venezuela (Derecho Mercantil)
  • Derecho a la propiedad intelectual y derechos de autor
  • Propiedad Intelectual y Derechos De Autor
  • Derecho De Propiedad Intelectual
  • Derechos De Propiedad Intelectual En Venezuela
  • Propiedad Intelectual Y Derechos De Autor
  • Derechos de propiedad intelectual
  • De Los Derechos De Propiedad Intelectual Y Fonogramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS