Derecho Laboral Ucc

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
UNIDAD N° 1


EL TRABAJO DEL HOMBRE:
Evolución Histórica:

En la antigüedad el trabajo manual era considerado propio de gente de baja condición y en la generalidad de los casos, era forzado. Era cumplido por esclavos, a quienes se les negaba la condición de personas y se encontraban sujetos a su amo por una relación de propiedad. En Roma los artesanos eran verdaderos trabajadoresautónomos.
El trabajo se organizó en gremios o corporaciones de carácter patronal integradas por los maestros o patrones del mismo oficio, con el propósito de evitar competencia y mantener el monopolio de la fabricación y venta de determinados productos. La corporación protegía a los trabajadores y les daba seguridad. Este régimen de gremios decayó.
La situación del trabajador empeoró con el capitalismo(concentración de capitales) y el individualismo liberal (libertad plena del individuo e igualdad entre los hombres), a tal punto que se consideró al trabajo una mercancía.
La ejecución del trabajo en relación de dependencia en una organización empresaria ajena bajo la forma de un contrato de trabajo propio del capitalismo, nace recién en el siglo XVIII, con el maquinismo y la revoluciónindustrial.
La concentración de los trabajadores en talleres y los principios de la división del trabajo, aparecen en forma incipiente con la manufactura que implicó la producción en gran escala y la generalización del trabajo libre. Es el comienzo del capitalismo y de la gran empresa.
El Estado liberal convalidó el trabajo de mujeres y de niños, que era la mano de obra más barata, en jornadas de laborexcesiva, el pago de salarios insuficientes para la subsistencia y condiciones de salubridad y de higiene lamentables. Como consecuencia se menospreció la condición del trabajador considerándolo un simple instrumento y se desvalorizó el trabajo que fue estimado como una mercancía que constituía un elemento del costo del producto.
En la época feudal el señor sometía a sus siervos pero les dabaprotección. Con la revolución industrial, el trabajador perdió toda protección porque pasó a formar parte diferenciada de un complejo de producción, en el cual la máquina asumía el rol fundamental y los operarios que las manejaban podían ser reemplazados libremente sin responsabilidad alguna para el empleador.
Esta situación de injusticia dio origen a la denominada cuestión social que motivó unimportante debate de doctrinas y de ideas. Los trabajadores para lograr una posición de mayor fuerza frente a los abusos que padecían se agruparon formando asociaciones. El sindicato cumplió una función vital para obtener del Estado normas mínimas de protección y para que las empleadores las respetaran.

DERECHO LABORAL:

Concepto: Es el conjunto de principios y normas que rigen las relaciones detrabajo subordinado y retribuido entre trabajadores y empleador, ya sean estas relaciones de carácter individual o colectivo.

Objeto: El Derecho Laboral tiene por objeto el trabajo de una persona física determinada (lo que excluye la posibilidad de que la labor sea cumplida por una persona o se delegue a terceros)

Fines: Nace para proteger al trabajador que se desempeña por cuenta y a riesgoajeno.

Naturaleza Jurídica: Se debe decir que es de orden público. Esto significa que tiene una naturaleza distinta al derecho civil, donde una de las notas típicas es la plena vigencia de la autonomía de la voluntad al momento de realizar los contratos.

Caracteres:

• Trabajo personal e infungible: Es realizado exclusivamente por la persona del trabajador.
• Trabajo libre: Eltrabajo debe ser prestado en virtud de una manifestación previa de la voluntad del trabajador. La libertad de trabajo implica la posibilidad de dejar su empleo en cualquier momento.
• Trabajo por cuenta ajena: El trabajo y los resultados son para el empleador. El trabajador es compensado con un salario.
• Dependencia personal: Supone de este de dependencia personal entre el trabajador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS