derecho laboral venezuela

Páginas: 31 (7728 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
El trabajo en el mundo
El trabajo castigo: es una concepción religiosa, en el génesis de la biblia aparece la concepción religiosa de lo que es trabajo, cuando nuestros primeros padres desobedecieron el mandato que se les había dado es decir no cumplieron la norma el castigo fue el trabajo.

Con el transcurso del tiempo hemos cambiado este concepto y hoy en día entendemos al contrario que laúnica forma del desarrollo de la sociedad es a través del trabajo, el trabajo hoy en día lo entendemos como un mecanismo de desarrollo social, entonces el trabajo deja de ser un castigo impuesto por dios y pasa a ser unos coadyuvantes de dios al desarrollo social a través del trabajo que desarrollamos para la sociedad y que le sirve a la sociedad.

Luego se empezó a conocer el concepto dederecho de propiedad en donde toda la historia del hombre se basa en este derecho y todas las guerras se han ocasionado por este derecho, y como el hombre ha vivido en sociedad y se crean los primeros grupos sociales en gran mayoría y los frutos empiezan a escasear y lo que primero se tomo en cuenta es quitarle a la sociedad del al lado lo que tenga y con esto se crea unas clases diferenciales que eranel vencedor y el vencido y a demás de quitarle sus bienes, se apropio de su vida y esto genero un costo para la persona vencedora, esta persona vencida se empezó a tomar como una cosa, empezó a conocer la persona como un algo, que empezó a servir para realizar una actividad y esa actividad es en la historia del hombre la primera forma de trabajo subordinada que fue el trabajo impuesto, es decirque el trabajo nace como un trabajo forzado impuesto a la persona y eso se conoce como la esclavitud que fue la primera forma de trabajo que conoció el hombre.

Historia del Derecho del trabajo

1. Edad Antigua, la primera cultura es la mesopotámica que se fundamentaba en el trabajo esclavo, no fue una cultura tan brillante. Se remonta al primero ordenamiento jurídico en la historia del hombreque es el código de amurabi.

Luego aparece la cultura griega es la primera cultura que tiene alguna relación con la actualidad, los griegos fueron los primeros que descubrieron las matemática, pero lo que se refiere al derecho del trabajo no aportaron nada porque no existía, y al trabajo tampoco aportaron ya que el concepto griego del trabajo se basaba en el trabajo esclavo, los griegosestratificaron la sociedad en tres parte: los gobernantes, los guerreros y los esclavos. Esta cultura griega era determinista ya que la gente nacía con un futuro ya hecho, ya determinaron. Pero en fin esta cultura no aporto nada tanto al concepto del trabajo y mucho menos al derecho al trabajo.

Roma: los romanos no portaron nada al derecho del trabajo porque tampoco existía esta concepción, pero siempezaron a pensar algo muy importante para el trabajo era que los romanos empezaron a reconocer una figura jurídica que no era reconocida por el derecho civil, ni por el derecho de gente, era la relación que existía entre una persona que realizaba una actividad a la cual no estaba obligada y la persona que se beneficiaba de esa actividad, por ejemplo: el sastre que cosía una túnica o un herreroque hacia una espada. Lo cual reconocieron que esta relación era diferente a una relación normal del derecho civil, y trataron de explicarla a través del contrato locatio conditio res (contrato de arrendamiento de la cosa) ellos pensaba que esta relación se arrendaba la fuerza de trabajo de la persona para realizar la actividad, pero esta explicaron de esa actividad no sirvió, en fin el aporteimportante de los romanos al trabajo en el mundo fue el reconocimiento de la existencia de una relación particular distinta no común entre quien realiza una actividad y quien la recibe en beneficio. Y al derecho del trabajo no aporta nada porque no existe.

Pero para el derecho del trabajo los romanos aportaron una serie de vocablos que se utilizan actualmente como por ejemplo la palabra salario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes derecho laboral venezuela
  • Historia Del Derecho Laboral En Venezuela Y El Mundo
  • El Objeto, Consentimiento Y Causa Licita En Venezuela
  • Derecho laborales de los menores en venezuela
  • historia del derecho laboral venezuela
  • Historia del derecho laboral en venezuela
  • Evolución Del Derecho Laboral En Venezuela
  • derecho laboral en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS