Derecho laboral y de seguridad social

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
DERECHO LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL
El derecho social se clasifica en tres ramas:
1. Derecho del trabajo
2. Derecho de seguridad social
3. Derecho agrario

El derecho del trabajo es la rama del derecho privado que se ocupa de estudiar las relaciones laborales de los individuos particulares cuando guarda la situación especial de ser trabajador y patrón.
El fundamentoconstitucional del derecho laboral o del trabajo es el artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del trabajo.
Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

La LFT es de observancia general como lo establece el art 1 de la misma.
Artículo 1o.- La presente Ley es deobservancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.

De conformidad con la LFT Los trabajadores son las personas físicas que se encuentran vinculadas a un patrón, por una relación de trabajo; la cual es definida en el Art. 20 LFT:
…Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le déorigen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contratocelebrado producen los mismos efectos.

El contrato pues surge del simple acuerdo de voluntades, ya sea verbal o escrito, por lo que no requiere de mayor formalidad para que surta efectos legales.

Artículo 21.- Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

ELEMENTOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO
* Objetivos:
*Patrón. (Artículo 10 LFT. Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos).
* Trabajador. (Artículo 8º LFT. Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personalsubordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio).
* Subjetivos :
* Prestación de un trabajo personal subordinado
* Pago de un salario

Para que exista una relación de trabajo, la persona física deberá:
* Desarrollartrabajo; que es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio
* Desarrollarlo en forma personal; ejecutarlo por si mismo,
* Desarrollarlo en forma subordinada, entendiéndose por esta, la existencia de una facultad jurídica de mando por parte del patrón, correlativa de un deber de obediencia porparte del trabajador en todo lo relativo al trabajo. (ver jurisprudencia subordinación, concepto de, jurisprudencia Nº 322 del H tribunal fiscal de la Federación)
* Ojo. Una presunción legal relativa a la relación de trabajo que utiliza el IMSS en visitas domiciliarias derivada del artículo 21 de la LFT en referencia a que “toda prestación de servicio será laboral salvo que el patrón demuestre locontrario”

OBLIGACIONES LABORALES DE LA EMPRESA
Para un empresario es importante conocer las obligaciones principales que nacen de la relación laboral y que tiene no solo frente a sus propios trabajadores, si no frente a organismos laborales a través de los cuales se cumplen esas obligaciones. En su relación con los trabajadores, el empresario va a encontrar que tiene que hacer ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral Y Seguridad Social
  • Ensayo de derecho laboral y seguridad social
  • Derecho laboral y seguro social en paraguay
  • Tarea 1 taller de derecho laboral y seguridad social
  • EL CONTROL CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA EN EL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • PRACTICA FORENSE DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
  • DERECHO LABORAL Seguridad Social Hugo Marcelo
  • Derecho laboral y seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS