derecho laboral y previsional

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Ley 20.744- ley de contrato de trabajo
Art.1.- el contrato de trabajo y la relación de trabajo se rigen:
a) por esta ley.
b) por las leyes y estatutos profesionales.
c) por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales.
d) por la voluntad de las partes.
e) por los usos y costumbres.
Art. 4.- constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad licita que se preste enfavor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración. El contrato de trabajo tiene como objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí.
Condiciones menos favorables- nulidad
Art. 7.- las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales.
Condiciones más favorables para el trabajador
Art.8.- las convenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, que contengan normas más favorables a los trabajadores, serán validas y de aplicación.
El principio de la normas más favorable para el trabajador
Art. 9.- en caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convenciones prevalecerá la más favorable al trabajador. Si la duda recayese en la interpretación o alcance de laley, lo jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador.
Art. 10.- en caso de duda la situación debe resolverse a favor de la continuidad o subsistencia del contrato.
Irrenunciabilidad
Art. 12.- será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley.
Nulidad por fraude laboral
Art. 14.- será nulo todocontrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral.
Acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios- su validez
Art. 15.- los acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios solo serán validos cuando se realicen con intervención de la autoridad judicial o administrativa.
Prohibición de hacer discriminaciones
Art. 17.- por esta ley seprohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo d sexo, raza, nacionalidad, religiosos políticos, gremiales o de edad.
Gratuidad
Art. 20.- el trabajador o sus derecho-habitantes gozaran del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de la aplicación de esta ley.
El contrato de trabajo en general
Contrato de trabajo
art. 21.-habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra, y bajo la dependencia de esta, durante un tiempo determinado o indeterminado, mediante el pago de una remuneración.
Relación de trabajo
art. 22.- habrá relación de trabajo cuando una persona realice actos, ejecuteobras o preste servicio en favor de otra, bajo la dependencia de esta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le de origen.
Presunción de la existencia del contrato de trabajo
Art. 23.- el hecho de la prestación e servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven sedemostrase lo contrario.
Efectos del contrato sin relación de trabajo
Art. 24.- los efectos del incumplimiento de un contrato de trabajo, antes de iniciarse la efectiva prestación de los servicios, se juzgaran por las disposiciones del derecho común, salvo lo que expresamente se dispusiera en esta ley. Dicho incumplimiento dará lugar a una indemnización que no podrá ser inferior a l importe deun (1) mes de la remuneración.
De los sujetos del contrato de trabajo
Trabajador
Art. 25.- se considera trabajador, a la persona física que se obligue a preste servicios en las condiciones previstas en el art. 21 y 22 de esta ley.
Empleador
Art. 26.- se considera empleador a la persona física o conjunto de ellas, o jurídica, tenga o no personalidad jurídica propia, que requiere los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho previsional
  • Derecho previsional
  • DERECHO PREVISIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS