Derecho laboral
ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES ARAGÓN.
LICENCIATURA EN DERECHO.
Trabajo de investigación
Antecedentes del derecho del Trabajo
Nombre:
Grupo:
Asignatura: Derecho del Trabajo.
Profesor:
México D. F. 3 de Julio UNAM 2001
DERECHO EN ROMA Y GRECIA.
ARISTÓTELES señalaba que en su época el hombre integraba lafamilia, la tribu y la polis. Estos tres grupos en el proceso histórico fueron sustituidos por otras formaciones sociales o económicas, que también desaparecieron para ser remplazadas por otras más grandes tanto en importancia como naturaleza, superando las nociones tradicionales y trascendiendo el derecho antiguo.
Como llega a decir el Maestro De La Cueva nuestro siglo reconoce la existencia de losgrupos sociales y la posibilidad de organización y desarrollo de estos grupos buscando su independencia dentro del Estado.
Para entender la como se dio la organización actual de los grupos u organizaciones que dieron parte del fenómeno del derecho del trabajo es necesario remontarnos hasta los primeros antecedentes aunque en la realidad al derecho del trabajo de nuestros días poco le intereseni le interesen tampoco sus relaciones económicas, por que no influyeron en la formación de las ideas jurídicas modernas. Además de que en épocas pasadas el trabajo no era objeto de protección incluso hasta ser reputado en la antigüedad como una ocupación vil e indigna de un ciudadano. En lo particular a lo mejor en lo anteriormente dicho puede residir su importancia además de que para el plan deestudio y para la formación académica es importante analizarlo.
Como se sabe los pensadores de esa época, tales como Aristóteles, Cicerón, Platón, o artistas como Fidias, consideraban al trabajo manual como una tarea inferior y entendieron que la industria y el comercio no cumplían una función relevante como lo seria la guerra y la política. Por esta misma razón el ejercicio de un oficio eraincompatible con la actividad de un ciudadano, llegando incluso a que los que eran libres y realizaban algún oficio no compartieran los mismos derechos políticos, como en el caso de las ciudades de Esparta y en Atenas a pesar de que contaban con una organización democrática.
Este fue el principal factor por el cual la economía de Roma y Grecia descansara sobre la esclavitud, que fue unainstitución considerada legitima durante ese periodo. Las condiciones de trabajo en esa época fueron de un trabajo doloroso y lesivo para el decoro humano, además se utilizaban métodos poco humanitarios como él ponerles una cadena con la cual los amos impedían que los esclavos huyeran o causaran alguna revuelta y siguieran cumpliendo con su trabajo servil. Además recordemos que los que eran “amos” tenían underecho sobre su esclavo el cual hacia que los trataran como objetos o cosas.
Otro grupo importante era el de los Artesanos que eran hombres libres que ejercían algún oficio y agruparse para poder efectuarlo. Los grupos o asociaciones que constituyeron se les denominaba hetaires o eranes, en Grecia y collegium artificium, en Roma.
Estas organizaciones llegaron incluso hasta llegar a tenersus dioses, sus ritos, estatutos, e incluso sus atletas, no alcanzaron mayor relevancia el Grecia. Pero se dedicaban más a la ayuda y la acción mutuales, aunque llegaron a presentar un carácter político.
En Roma, los collegium artificium o collegias llegaron a adquirir importancia y gravitación en la vida pública. Fueron organizaciones patenarles en sus orígenes y no desarrollaron actividades decarácter profesional. Al igual que los eranes se dedicaban a la asistencia y collegias ayuda mutua entre sus miembros, con el tiempo llegaron a participar en la vida política para poder llegar a intervenir en la vida pública, llegando a participar entre las luchas de patricios y plebeyos como medio para defender sus salarios y poder aumentarlos y para poder alcanzar sus objetivos llegaron...
Regístrate para leer el documento completo.