Derecho laboral

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Comisión Municipal de Niñez y Adolescencia
Subcomisión de Protección
Quetzaltenango

I. ANTECEDENTES

En Quetzaltenango, a finales del dos mil seis fue conformada la Comisión Municipal de Niñez y Adolescencia, y juramentada por el Alcalde Municipal en mayo del año dos mil siete, la cual esta integrada por representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de diversossectores, este proceso se llevó a cabo respondiendo al mandato de la Ley de Protección Integral y por la situación en la que se encuentra la niñez y adolescencia actualmente, vulnerada en sus derechos humanos.

Dentro de los objetivos de la Comisión Municipal de Niñez y Adolescencia están contribuir en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia y formular políticaspúblicas de protección integral a favor de la niñez y adolescencia. En la estructura actual de la Comisión esta una Junta Directiva a nivel de la asamblea general y cuatro SUBCOMISIONES DE TRABAJO, las cuales están integradas por las diversas instituciones de la asamblea:

1. SALUD Y NUTRICION.
2. EDUCACION Y AMBIENTE.
3. PARTICIPACION Y RECREACION.
4. PROTECCION.

II.FUNDAMENTACIÓN LEGAL

Las Comisiones Municipales de Niñez y Adolescencia son conformadas en respuesta al mandato de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto Número 27-2003 del Congreso de la República de Guatemala.

• ARTICULO 5. Interés de la niñez y la familia. El interés superior del niño, es una garantía que se aplicará a toda decisión que se adopte con relación ala niñez y la adolescencia, que deberá asegurar el ejercicio y disfrute de sus derechos, respetando sus vínculos familiares, origen étnico, religioso, cultural y lingüístico, teniendo siempre en cuenta su opinión en función de su edad y madurez. En ningún caso su aplicación podrá disminuir, tergiversar o restringir los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Política de la República,tratados y convenidos en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala y esta Ley.

• ARTICULO 80. Protección integral. La protección integral de los niños, niñas y adolescentes deberá realizarse a nivel social, económico y jurídico. Las acciones administrativas que desarrolla el presente libro, con el fin de propiciar la vigencia efectiva de los derechos de la niñez yla adolescencia, se realizarán mediante la formulación, ejecución y control de las políticas públicas desarrolladas por el Estado con participación de la sociedad.

• ARTICULO 81. Definición de políticas. Para los efectos de la presente Ley, las políticas de protección integral se entenderán como el conjunto de acciones formuladas por la Comisión Nacional y las Comisiones Municipales de laNiñez y la Adolescencia, respectivamente, para garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno goce de sus derechos y libertades.

• ARTICULO 82. Clasificación. Para los efectos de la presente Ley, las políticas de protección integral de la niñez y la adolescencia, en su orden, son las siguientes:
a) Políticas sociales básicas
b) Políticas de asistencia social
c)Políticas de protección especial
d) Políticas de garantía

• ARTICULO 83. Formulación de políticas. La formulación de las políticas de protección integral de la niñez y la adolescencia, corresponde, a nivel nacional, a la Comisión Nacional de la Niñez y la Adolescencia y a nivel municipal a las Comisiones Municipales de la Niñez y la Adolescencia.

• ARTICULO 84. Formulación,ejecución y control. La formulación, ejecución y control de políticas de protección integral a favor de los niños, niñas y adolescentes.

III. VISIÓN DE LA COMISION MUNICIPAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Ser la instancia municipal que ejecuta, monitorea y exija que el Estado y Organizaciones de Sociedad Civil respeten y cumplan con la garantía constitucional y del ordenamiento jurídico interno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS