Derecho laboral

Páginas: 74 (18435 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
1 - Introducción y fuentes del Derecho Laboral
 

Curso gratis creado por Gabriel Hidalgo Andrade .
17 Marzo 2008
1 2 3 4 .. 27 | siguiente >
APUNTES DE DERECHO LABORAL ECUATORIANO
(TEORIA Y PRÁCTICA)

Gabriel Hidalgo Andrade
Abogado, docente universitario

Esta información es pública y gratuita. No olvides citar este aporte en tus trabajos académicos e investigaciones. ¿Cómoreferenciar?:

Hidalgo Andrade, Gabriel. Apuntes de Derecho Laboral ecuatoriano. Teoría y práctica. En wikilearning.com, 2008, desde Quito, Ecuador, acceso: (dd/mm/aa).

1. INTRODUCCIÓN.-

El Derecho Laboral ha tenido variadas derivaciones, muchas de estas con estudios circunstancialmente profundos emparentados estrechamente a su lugar de origen. Lo cierto es que no puede ser de otra manera,considerando la multiplicidad de interpretaciones sobre las relaciones empleado-empleador y sus consecuencias para el derecho, como sobre el nacimiento y la existencia de los sindicatos y de todos estos actores relacionados con el Estado. De manera que la circunstancia original, y punto comúnmente uniforme en las principales legislaciones laborales es el momento que separa al trabajo –comocircunstancia- con las peculiaridades de otras actividades distintas. 

Entonces debemos empezar por decir que la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento corporal que merece esfuerzo para alcanzar la realización de un propósito. Luego esta actividad identificada con claridad se accede en merito del esfuerzo invertido, como decíamos, y por esto ésta tiene unavaloración real en dinero o en bienes con la que se compensa. De manera tal que de esta definición, muy genérica ciertamente, nace la hecho original que primitivamente se identifica con la necesidad real de subsistencia individual, y luego familiar expresada a través de la obtención de un salario.

Es así como actualmente, y bajo las regulaciones de la sociedad políticamente organizada a travésdel Estado, se conoce a este derecho, en términos de MARTÍNEZ VIVOT-POZZO, como “(…) un conjunto de principios y normas que rigen las relaciones de trabajo subordinado y retribuido entre empleadores y empleados, sean estas relaciones de carácter individual o colectivo”. 

2. FUENTES DEL DERECHO LABORAL.-

Son fuentes formales del derecho aquellos textos en los que aparecen las normasaplicables a un caso concreto. Desde esta perspectiva podemos citar las siguientes fuentes del derecho de trabajo:

La Constitución Política de la República

Leyes y reglamentos del Estado

Contratos colectivos

Principios generales del Derecho Laboral.

Los contratos individuales de trabajo son fuentes de la relación laboral aunque en sentido estricto no pueden considerarse como fuentes delDerecho.
Leyes y reglamentos del Estado 

Es toda normatividad que nace de la voluntad del legislador, bajo las formas exigidas por la Constitución, y que se haya publicada en le Registro Oficial. Los reglamentos han sido considerados en esta clasificación por tratarse de normas que determinan el sentido y alcance de las disposiciones legales emitidas por el presidente de la República y, en virtudde una delegación de éste, por los Ministros de Estado cuyo ámbito de atribuciones se refiera al trabajo. 

Aun cuando los reglamentos no deben ser considerados formalmente como fuentes del derecho laboral se los ha admitido en esta parte por su importancia para de aplicar las disposiciones laborales.

Los reglamentos no son formalmente una fuente porque existen accesoriamente en una leypredeterminada. No hay reglamento si no hay una ley que exista sobre esa materia de regulación.

Los contratos colectivos
Positivamente, los contratos colectivos tampoco existen sino por determinación de una ley que les reconoce vigor. No obstante, aceptamos, con fines didácticos que un contrato colectivo es una norma, con cierta independencia, que regula las condiciones de trabajo en una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS