Derecho laboral

Páginas: 36 (8814 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidadeshumanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen serautónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.

Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica que se irá desarrollando a lo largo del presente manuscrito, pasando por la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América y comparando su evolución con respecto a las antiguas potencias europeas, en dondese observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a los países europeos.

Finalmente se destaca la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana de 1997, se convierte en el instrumento que rige las relaciones de trabajo hasta nuestros días.

OBJETIVOS

• Analizar y comprender que el derecho laboral en Colombia tiene como marco regulatorio la constitución política de1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el Código Sustantivo del Trabajo.

• Reconocer que el derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas garantizado por el Estado.

• comprender la importancia y la verdadera dimensión de los movimientos sociales que dieron origen al Derecho Colectivo

• Repercusiones en la consecución de unorden social más justo

• Relacionar e identificar el marco del derecho laboral individual y colectivo, con los sujetos de derecho y otras ramas jurídicas

• Comprender la importancia sociológica, filosófica, antropológica de las relaciones   entre empleadores y empleados dentro de un estado social de derecho.

• Interpretar, inferir, deducir, concluir acerca de las nociones,conceptos, doctrinas que han servido de fundamento al derecho laboral

• análisis del Derecho de Asociación Sindical, tema fundamental de la rama del Derecho.

En la constitución de 1991 se expone el derecho al trabajo que es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto degarantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.

El trabajo desde sus inicios se ha considerado como una actividad dependiente. Comenzó con la esclavitud. En la Edad Media surgen las corporaciones, basadas en los colegios de Roma,compuestas por el aprendiz (quien ingresa a la corporación), el compañero (el que sabe el oficio) y el maestro (selecciona los que entran a la corporación). A finales del siglo XVIII y principios del XIX, surgen las revoluciones, que van en contra de las corporaciones. Como consecuencia de esto, el edicto Targot en Francia y la ley Chapelier en Inglaterra acaban con las corporaciones. En el siglo XIXcon la teoría liberal del laissez faire, los trabajadores laboran en condiciones desiguales e inhumanas. Es por ello que el principio fundamental del derecho de trabajo es la desigualdad. A mediados del siglo XIX se ven las primeras luces del derecho laboral, que busca equilibrar la desigualdad existente entre trabajador y empleador.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO

El Derecho del Trabajo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS