Derecho laboral
DEFINICIÓN DE DERECHO SOCIAL.
Conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos socialmente débiles, para lograr su convivencia con las otras clases sociales, dentro de un orden jurídico. Ej. Derecho Laboral, DerechoAgrario, Derecho de la Seguridad Social.
DEFINICIÓN Y NATURALEZA DEL DERECHO LABORAL
El derecho del trabajo se ha definido como el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones obrero-patronales y trata de rodear al trabajador de todas las garantías en el desempeño de sus actividades. Protege al trabajador, en cuanto es miembro de esa clase.
El derecho del trabajoen México está regulado constitucionalmente en el artículo 123.
FUENTES FORMALES DEL DERECHO LABORAL.
➢ Constitución (art.123)
➢ Ley Federal del Trabajo (1931, 1970)
➢ Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado
➢ Jurisprudencia
➢ Doctrina
[pic]
TIPOS DE CONTRATO
➢ INDIVIDUAL
➢ COLECTIVOPRINCIPALES CONCEPTOS DENTRO DEL DERECHO DEL TRABAJO.
RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
Se entiende por relación de trabajo, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajopersonal subordinado, mediante el pago de un salario.
Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.
Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.La falta del escrito en el que consten las condiciones de trabajo no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputará el patrón la falta de esa formalidad.
JORNADA DE TRABAJO
Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para presta su trabajo.
TIPOS DE JORNADA:
1. DIURNA:Comprendida entre las seis y las veinte horas, duración máxima de jornada será de 8 horas.
2. NOCTURNA: es la comprendida entre las veinte y las seis horas, duración máxima de jornada será de 7 horas.
3. MIXTA: Es la que comprende periodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media; duración máxima de jornada será de 7 horas ymedia.
Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.
La jornada en día domingo se paga adicionalmente 25% sobre el monto de su sueldo salario ordinario.
VACACIONES.
← Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que enningún caso podrá ser inferior a 6 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
SALARIO.
Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley.
Los trabajadorestendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado,...
Regístrate para leer el documento completo.