Derecho laboral

Páginas: 120 (29888 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
PRINCIPIOS GENERALES.

DEFINICIÓN DE DERECHO DEL TRABAJO.

En torno a la determinación del origen del término “trabajo” las opiniones se han dividido. Algunos autores señalan que la palabra proviene del latín trabs, trabis, que significa traba; el trabajo representa un traba para los individuo, porque siempre lleva implícito el desarrollo de un cierto esfuerzo.

Una segundacorriente ubica al término trabajo dentro del griego, thlibo, que significa apretar, oprimir o afligir.

Por otro lado están los autores que ven su raíz, como un sinónimo, en la palabra laborare o labrare, del verbo latino laborare que quiere decir labrar, relativo a la labranza de la tierra.

En el diccionario de la Real Academia Española se conceptúa al trabajo como “el esfuerzohumano aplicado a la producción de la riqueza”. En efecto y conforme a lo anotado antes, todo trabajo demanda un esfuerzo de quien lo ejecuta y tiene por finalidad la creación de satisfactores.

Por su parte, el legislador mexicano incluyó en la actual Ley Federal del Trabajo, en su artículo 8°, segunda párrafo, una definición de trabajo:

“...se entiende por trabajo toda actividadhumana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica recurrido por cada profesión u oficio”.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO

El derecho del trabajo mexicano, nacido de la Constitución de Querétaro, dadas las causas que lo originaron y las funciones que se le han encomendado, ha adquirido ciertos caracteres especiales que lo distinguen de lasdemás ramas jurídicas; el maestro Mario de la Cueva nos dice al respecto que: “la historia y la naturaleza de nuestro derecho del trabajo, ricas en ideas, en acontecimientos y en matices, han determinado un acervo de caracteres que le dan a nuestras normas e instituciones laborales una fisonomía propia y pionera en muchos aspectos”.

Así, en nuestro país, los principales tratadistas le atribuyen aesta disciplina muchos y muy variados caracteres, y aunque, en general, se puede llegar a un consenso, no deja de existir una cierta divergencia de criterios.

Podemos considerar que las características más distintivas del derecho del trabajo son las siguientes:

A) ES UN DERECHO PROTECTOR DE LA CLASE TRABAJADORA

Esta es una característica que la mayoría de los autores coincideen atribuir a nuestra materia, y consiste en que el ordenamiento laboral tiene por finalidad apoyar y proteger a la clase trabajadora, que es la parte más débil en la relación trabajador-patrón. Esto se puede válidamente desprender del artículo 3° de la Ley Federal del Trabajo que indica:

“El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para laslibertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la ida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

“No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

“Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramientode los trabajadores.”

Es decir, los trabajadores, débiles en su capacidad económica, social y cultural, se agrupan para ser fuertes por el número, e impusieron en la Carta de Querétaro su derecho para su protección. En el sistema que vivimos, el Estado tiene el compromiso de proteger, a partir de la legislación, a la clase trabajadora.

Señala el maestro Néstor de Buen que ese carácterproteccionista que es inherente al derecho del trabajo se pone de manifiesto en las distintas ramas de la disciplina, tanto en el derecho individual como en el administrativo y, a partir de la reforma de 1° de mayo de 1980, en el procesal. En el derecho colectivo, en cambio, el régimen de la huelga y el del contrato colectivo, han creado un equilibrio e, inclusive, en ocasiones, los sindicatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS