Derecho laboral

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
“El Malestar en la Globalización”
(Ensayo)

1. Introducción

Stiglitz, nos relata en su libro “Malestar en la Globalización, su preocupación, por el desenlace de la falta de autoridad, de los organismos financieros internacionales, esto haciendo una fuerte critica al FMI, del cual en su critica desarrolla y ejemplifica como una serie de toma de decisiones de esta institución repercutió enlas economías de las naciones afectadas sino también se vieron inmiscuida todos los países del mundo dado que hoy en día el mundo globalizado, a entrado entre una serie de discusiones y complejidades, el autor nos hace reflexionar sobre el coste de las malas políticas económicas y de sus repercusiones

2. Planteamiento

El Libro busca rechazar la idea de que el FMI se creo en la necesidad de queuna acción colectiva a nivel global para lograr la estabilidad económica.

También lleva la critica de dicho instituto como el de hacer recomendaciones absurdas hacía los intereses de dicho acreedor, dado que los países cuando buscan ayuda del FMI es porque su necesidad es urgente y el FMI aprovecha dicha demanda para ofrecerles crédito a una tasa alta, y de corto plazo, y del cual estasometida a ciertas regulaciones y condiciones políticas.

Nos plantea la historia de países como Rusia del cual su historia de corrupción fue sin duda una de las mas sonadas, dado que el país aumento su desigualdad de poder repartir la riqueza entre sus ciudadanos, asimismo como la ayuda que fue otorgada por el FMI, no duro ni meses en que se la llevaran los dirigentes corruptos a otro país

Noshabla sobre la parte de China y el papel que estar jugando en el mercado dada la gran apertura económica y de desarrollo que han tenido

También nos habla de cómo los países del este asiático asumieron involuntariamente algunas decisiones del FMI, resolviendo una crisis de esos países a un mediano plazo.

También el libro plantea como ciertas economías han podido levantarse de las peores crisis,tal es el caso de los país asiáticos, del cual tomando en cuenta que sus instituciones y sus leyes eran transparentes y en el cual empezaba a existir reglas mas estrictas, y un gobierno que apoyaron la educación así como los servicios básicos, han podido a lo largo de los año ser una potencia dentro de su región.

3. Desarrollo

El FMI una institución que debería proteger los intereses de laseconomías, el cual se cree en la necesidad de una acción colectiva a nivel global, para lograr la estabilidad económica,
El FMI ha cambiado a lo largo del tiempo ese es inevitable rompiendo el curso para el cual fue creado.

Hoy el FMI otorga créditos, a países que emprenden políticas como recortar los déficit, aumentar los impuestos o los tipo de interés, lo que contrae a la economía.

AlFMI le preocupa particularmente la inflación, sin embargo existen economías con inflación baja del cual 2 terceras parte de su economía viven en la pobreza.

Es inevitable comentar que 3 cuartas partes de la población mundial se encuentran sumergida en una crisis haciendo evidente que miles de millones viven con 2 dólares al día y otros miles de millones con 4 dólares.

El libro describe lacausa fundamental de las desigualdades. El libro empieza con un prólogo en el que el autor explica cuál fue su propósito: después de años de trabajo académico pasó por el consejo de Asesores del Presidente Clinton y por el Banco Mundial, donde "comprobé de primera mano el efecto devastador que la globalización puede tener sobre los países en desarrollo, y especialmente sobre los pobres en esospaíses". No es que el autor sea contrario a la globalización. Considera que ésta es un hecho y que sus efectos pueden ser beneficiosos, como lo han sido ya para muchos países, pero esto sólo se conseguirá mediante políticas activas de los gobiernos que contribuyan al crecimiento y que procuren que dicho crecimiento se distribuya de modo equitativo.

Stiglitz lleva a defender que los gobiernos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS