Derecho laboral

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Áreas Técnicas

1. Laboral
a) No existe causal que exime al patrón de la obligación de cumplir con la obligación de dar aviso de rescisión.

Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXI, Febrero de 2005
Página: 1632
Tesis: I.13o.T.104 L
Tesis Aislada
Materia(s): laboral

AVISO DE RESCISIÓN DE LA RELACIÓNLABORAL. SI EL TRABAJADOR SE ENTERA DE ÉSTE POR OTROS MEDIOS, NO EXIME AL PATRÓN DE LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN LA ÚLTIMA PARTE DEL ARTÍCULO 47 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. La última parte del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece que el patrón indefectiblemente debe dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa de la rescisión de la relación laboral y, en caso de que se negare arecibirlo, el patrón deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, solicitando su notificación. La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola, basta para considerar que el despido es injustificado. Dicho dispositivo es de orden público y cumplimiento estricto; por tanto, el hecho de que el actor confiese que se enteró de tal aviso por otros medios, no exime al patrón de laobligación de cumplir con lo impuesto en el citado precepto legal.
DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 19193/2004. Universidad Autónoma Metropolitana. 19 de noviembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: José Manuel Hernández Saldaña. Secretaria: Damiana Susana Díaz Oliva.

b) Si existe imposibilidad material para hacer la entrega demanera personal y directa del aviso de rescisión podrá acudir el patrón a la Junta correspondiente para que realice la notificación de tal aviso.

Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXI, Mayo de 2005
Página: 1418
Tesis: VIII.4o.10 L
Tesis Aislada
Materia(s): laboral

AVISO DE RESCISIÓN DE LARELACIÓN LABORAL. SI AL PATRÓN AL MOMENTO DE TRATAR DE ENTREGARLO SE LE INFORMA QUE EL TRABAJADOR SE ENCUENTRA FUERA DEL LUGAR DE SU RESIDENCIA, NO PUEDE OBLIGÁRSELE A QUE LO REALICE DE NUEVA CUENTA.
De conformidad con el artículo 47, penúltimo párrafo, de la Ley Federal del Trabajo, el patrón tiene la obligación de dar aviso por escrito al trabajador de las causas de rescisión de la relación laboral,y sólo si existe imposibilidad material para hacer la entrega de manera personal y directa puede acudir a la Junta correspondiente para que realice la notificación de tal aviso. Sin embargo, cuando el patrón, pretendiendo cumplir con esa carga legal, se constituye en el domicilio del trabajador y se le informa que se encuentra fuera del lugar de su residencia, es decir, de la población, Estado, eincluso del país, no puede obligársele a que de nueva cuenta intente la entrega personal del aviso, pues a nada práctico conduciría, y por el contrario, sí ocasionaría que transcurrieran los cinco días que como plazo señala el aludido numeral para que se verifique por conducto de la Junta.
CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.
Amparo directo 770/2004. Arturo Pérez Morales. 10 de marzode 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Antonio Pescador Cano. Secretario: Gerardo Octavio García Ramos

c) El patrón debe dar al trabajador de confianza el aviso por escrito de la fecha y causa de la rescisión de la relación, y si no lo hace, ese solo hecho bastará para considerar despido injustificado.

Registro No. 172293
Localización: Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente:Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta No. XXV, Mayo de 2007, Página: 1181
Tesis: 2a./J. 95/2007 Jurisprudencia
Materia(s): laboral

TRABAJADOR DE CONFIANZA. EL PATRÓN ESTÁ OBLIGADO A DARLE EL AVISO ESCRITO DE LA FECHA Y CAUSA DE LA RESCISIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL, POR LO QUE EL INCUMPLIMIENTO DE ESA OBLIGACIÓN, POR SÍ SOLO, TORNA EN INJUSTIFICADO EL DESPIDO. El segundo párrafo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS