Derecho Laboral

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
CURSO DE DERECHO DEL TRABAJO PARA EL TERCER AÑO.
Profesor Carlos Castilla Reyes

Estos apuntes no son más que eso. Una guía que sirva a los alumnos del Tercer Año de Derecho de la Universidad de la República para conocer el derecho laboral, del trabajo o social, como diversos autores lo denominan, y motivarlos para que se introduzcan, por vocación e interés genuino, en esta rama del derecho.Debo dejar expresa constancia que estos apuntes no son obra de este abogado, que las oficia de profesor, sólo lo son en parte muy pequeña, mínima diríamos, basado más en su experiencia en el foro que en sus conocimientos. El mérito pertenece a diversos autores, juristas y estudiosos de esta materia que nos han proporcionado el contenido y nos han iluminado.
Gracias a los señores WilliamThayer y Patricio Novoa, Cristian Melis y Felipe Sáez, Francisco Walker, Héctor Humeres, Luis Lizama, Gabriela Lanata y a Lexis Nexis, Editrem, Carlos Fuentes Puelma y tantos otros, a quienes pertenece, con propiedad, el contenido de estos apuntes.
Debe ser el derecho del trabajo la rama en la cual la persona es el punto de partida, norte y fin al mismo tiempo.
Es, en nuestro concepto, elderecho del trabajo el más cercano a la persona, pues no sólo regula y norma las relaciones laborales que se generan entre el trabajador y la empresa en la cual presta servicios, sino que tarde o temprano se debe hacer cargo, asumir, internalizar y socializar el hecho de que la persona no sólo trabaja para procurarse un sustento, para ella y su familia, sino que el trabajo la dignifica, le da sentidoa su vida y le permite formar parte de la sociedad con plenos derechos, aquellos que por años, tal vez demasiados, le han sido vedados.
Un ser humano sin trabajo se siente inútil, excluido y carente de la más mínima dignidad. Esto se aprende no teorizando, sino que conversando con él y conociendo el cómo “vive”, y se percibe a sí mismo; qué siente y piensa de una sociedad que le niega elderecho al trabajo. No por nada la propia Constitución no consagra el derecho al trabajo, sino que sólo la libertad de trabajo, como si dependiera de su sola voluntad el trabajar o no.
Desde que el ser humano (resiento la palabra hombre, por más comprensiva y genérica que sea, huele a discriminación) adquiere la calidad de tal -especie superior del reino animal- se pasa la vida trabajando, primerosolo o con parte de sus semejantes, después, y en la medida que las relaciones de producción se van haciendo más complejas e interdependientes, las personas trabajan diaria y cotidianamente en grupos cada vez más numerosos para procurarse su sustento.
En su trabajo las personas no sólo laboran sino que, además, intercambian vivencias, experiencias, comparten sus alegrías y miserias. Buscanjuntos un horizonte mejor para ellos, su familia y demás trabajadores.
Por esto se puede decir que el derecho del trabajo es la rama que nace por la persona -su situación de injusticia y explotación- y para la persona y se hace, construye, avanza y se perfecciona –paso a paso- para que las injusticias en las relaciones laborales den paso a una relación basada en la justicia social, esto es, que eltrabajador reciba no sólo una retribución acorde con su aporte el desarrollo y progreso de la empresa, sino que un trato digno.
Por ello no debe extrañar que el Derecho del Trabajo tenga un acento y sesgo marcadamente protector del trabajador. A la evidente desigualdad económica que afecta al trabajador, el Estado, como garante del Bien Común, debe –es su obligación- orientar esta rama delderecho o establecer un cierto, por lo demás relativo- equilibrio en dichas relaciones, y lo hace consagrando en sus normas una desigualdad jurídica a favor o beneficio del trabajador. Esto no puede estimarse como injusto. Por el contrario, el Estado tiene la obligación de disminuir la desigualdad que, evidentemente, existe entre trabajador y empleador.
Entremos, pues, y hechas las aclaraciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS