Derecho laboral

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
CUESTIONARIO FINAL DE DERECHO PROCESAL LABORAL

1.- ¿QUE LES CORRESPONDE A LAS JUNTA DE CONCILIACIÓN?
R.- Corresponde resolver los conflictos individuales de naturaleza jurídica en los que únicamente se pretende conciliar a las partes, así como exigir el cumplimiento de las prestaciones y derechos de intereses singulares derivados de la ley.

2.- ¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS BAJO LOS CUALESSE FIJA EL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACION?
R.-
a) Debe presentarse la demanda, en la juntas de conciliación competentes establecidas.
b) integrada la junta, se citara la audiencia de conciliación y ofrecimiento de pruebas que deberá efectuarse dentro de los tres días siguientes a la presentación del escrito inicial
c) Se deberá notificar a la demanda la fecha de la audiencia respectiva.}d) La junta procurara un arreglo conciliatorio del conflicto de trabajo, teniendo la facultad de aprobar los convenios que las partes celebren
e) Si el actor no concurre se archiva el expediente hasta nueva promoción
f) Si no concurre el demandado o si las partes no llegan a un convenio, en la audiencia podrán ofrecer las pruebas pertinentes.
g) Concluida la recepción de las pruebas elpresidente de la junta remitirá el expediente a la junta de conciliación y arbitraje competente.
h) Terminado el procedimiento de conciliación, las partes deberán señalar domicilio para oír notificaciones, en el lugar de residencia de la Junta Federal o Local de Conciliación y arbitraje, en caso contrario las subsecuentes notificaciones aun las personales se harán por medio de boletín a estrados a lajunta correspondiente.
i) Cuando las juntas de conciliación conozca de los conflictos que tengan por objeto el cobro de prestaciones cuyo monto no exceda el importe de tres meses de salario, los de cuantía superior se regirán por las del procedimiento.
j) En los casos de que no existan juntas de conciliación permanentes en el lugar de los hechos, los trabajadores o patrones podrán acudir a larepresentación de la Secretaria de trabajo y Previsión Social o la autoridad municipal a efecto de integrar a la junta de conciliación y arbitraje.
k) En la integración de las juntas de conciliación accidentales el inspector de trabajo o el presidente municipal en todo caso prevendrán a los trabajadores y patrones para que en el término de 24 hrs designen a su representante dándole a conocer elnombre del representante, de no designar las partes a su representante, lo harán las autoridades.

3.- ¿QUE RIGE EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO?
R.- Rige la tramitación y resolución de los conflictos individuales y colectivos de naturaleza jurídica, cuando no exista señalamiento de tramitación especial, constituye la regla general y las excepciones se reglamenta por procedimientos específicos, comohuelga, colectivos de naturaleza económica o procesal.

4.- ¿COMO SE INICIA EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO Y ANTE QUIEN?
R.- Se inicia con la presentación del escrito de demanda ante la oficialía de partes, la cual turnara al pleno o a la junta especial correspondiente, el mismo día antes de que concluyan las labores de la junta, interrumpiendo con ello la prescripción, no obstante que la juntasea incompetente.

5.- ¿QUE CONTENDRA EL ACUERDO DE ADMISION DE LA DEMANDA?
R.- Debe contener fecha para la celebración de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas, que deberá efectuarse dentro de los 15 días siguientes a su presentación.

6.- ¿EL DEMANDADO QUE ACUDA A LA AUDIENCIA SOLO PODRA PRESENTAR PRUEBAS DE ACUERDO A QUE?
R.-
a) Que elactor no era trabajador
b) Que no existió el despido
c) Que no son ciertos los hechos afirmados en la demanda.

7.- ¿COMO SE DESARROLLA LA ETAPA DE PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS?
R.-
I. El actor en primer término ofrecerá sus pruebas inmediatamente después el demandado, el cual podrá objetar el de su contraparte y aquel tendrá el derecho de objetar las del demandado
II. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS