Derecho laboral

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO

MATERIA: Derecho Procesal Administrativo
DOCENTE: Licdo. Ramírez Meléndez
ALUMNOS:
Arévalo Landaverde Irania Antonia AL06030
Campos Rivas Julia Ester CR04098
Méndez Quijano Gabriel Eliseo MQ07007
Menjivar Urquilla José Luis MU07005Vásquez Orellana Walter Salvador VO05016

TEMA DE EXPOSICIÓN: Evolución Histórica: Los Sistemas Contenciosos Administrativos.

Grupo: B V
Subgrupo: 2
Ciudad Universitaria, Jueves 05 de mayo de 2011 de 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Al proclamarse la revolución francesa, y se decreta la "Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano en1789", que contendría los principios elementales en que descansarían el nuevo sistema de libertades públicas que habían sido vedadas en el régimen de absolutista; se plantea la necesidad de controlar los actos dictados por la Administración, aunque en principio predominó la idea que los actos de la Administración fueran controlados por ella misma, por la desconfianza queexistía hacia los tribunales, que no estaban a favor del nuevo sistema.
Cuando se crea el Consejo de Estado se estableció en dos modalidades: el primero "sistema de competencia retenida"1789-1872), aquí el Consejo de Estado se organiza como dependencia del Poder Ejecutivo y como un organismo consultivo de éste.
No constituye un sistema de control judicial, sino un simple autocontrol administrativo,por ello se llama retenida en manos de la Administración que es objeto de enjuiciamiento, aunque ello resultaba ser una contradicción, en virtud que "nadie puede ser juez de su propia causa". Sin embargo, fue hasta en 1872 donde, se implementa el segundo "sistema de justicia delegada"; el Consejo de Estado cambia su competencia a fin de que juzgue plena y soberanamente en materia contenciosaadministrativo, puesto que se convierte en un tribunal de naturaleza imparcial, sus potestades se vieron mejoradas con las reformas de 1953 y 1987, se sustituyen los "Consejos de Prefectiva" por tribunales administrativos y luego se le añaden los Tribunales de Apelación, aunque no se encuentran integrados orgánicamente al Poder Judicial francés.
No obstante que la construcción científica para eldesarrollo del Derecho administrativo se debe al aporte jurisprudencial del Consejo de Estado. Aunque no todos los Estados han seguido su modelo de tener un órgano jurisdiccional especializada como Colombia, en los países del "Common Law" son los tribunales comunes los que controlan los actos de la Administración, y el modelo que predomina en muchas naciones, el que posee una estructura jurisdiccionalespecializada dentro del Órgano Judicial, por medio de tribunales contenciosos administrativos de instancia o centralizado, tal como sucede en España en el primero y en El Salvador el segundo.
En nuestro país, la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (en adelante JCA), ha llegado relativamente tarde, pese que la Constitución de 1824 que le da vida al Estado salvadoreño, hacía alusión a lacreación de los tribunales administrativos, pero sin que se creara ninguno al efecto. Luego las Constituciones posteriores nada dispusieron en relación a los tribunales contenciosos administrativos. Es hasta la Constitución de 1939, promulgada en la dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez, estableció en el Art. 77.17, como atribución de la Asamblea Nacional,erigir jurisdicciones y establecer funcionarios que, a nombre de la república conozcan, juzguen y sentencien en toda clase de asuntos administrativos.
Posteriormente con la Constitución de 1950, aparece en el Art. 46.13 que le corresponde al Poder Judicial conocer en toda clase de asuntos administrativos. Esta disposición se estableció exactamente igual en la Constitución de 1962 en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS