derecho laboral

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

INTRODUCCION
El derecho al trabajo es la base para una vida digna. Significa que todas las personas deben tener la posibilidad de ganarse la vida con el trabajo que elijan, condiciones de trabajo seguras y saludables que no sean degradantes de la dignidad humana. Se debe garantizar un salario mínimo para los trabajadores que les permita llevar una vida decente. No se debe discriminar en elempleo y los ascensos, o en el goce de derechos relacionados con el trabajo, en base al género, la raza, el origen étnico, la religión o la opinión política. El mismo trabajo debe ser compensado con el mismo salario.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse entre sí y a negociar mejores condiciones de trabajo. Tienen derecho a afiliarse al sindicato que elijan y a hacer huelga en la medida enque lo permitan las leyes nacionales y que la huelga no provoque una amenaza para la seguridad nacional.
El trabajo forzoso es ilegal bajo el derecho internacional y constituye una violación grave de los derechos humanos. La cantidad de horas de trabajo debe limitarse a fin de no perjudicar la salud de los trabajadores y de permitirles que disfruten de un tiempo de ocio adecuado.DERECHOS DEL EMPLEADOR
El empleador es en un contrato de trabajo, la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario.
El empleador suele asignarse el derecho básico de dirigir la empresa. Esto implica el poder de mando sobre los demás integrantes de la empresa.Sin embargo usualmente ese poder encuentra limitaciones constitucionales y legales, que hacen que el mismo no pueda ser utilizado de manera arbitraria o por pura discrecionalidad. En general, puede decirse que las decisiones del empleador deben obedecer a la racionalidad de sus funciones económicas y sociales.
El empleador debe respetar los derechos de los trabajadores y garantizarles trabajodecente y condiciones de salud y seguridad en su desempeño. Los derechos internacionales y nacionales de los trabajadores están incluidos en el Derecho Laboral.
Se ha considerado que entre las obligaciones básicas de un empleador se encuentran:
Garantizar el derecho de sindicalización libre de sus trabajadores
Garantizar la negociación colectiva de los contratos de trabajo.
No recurrir a trabajoinfantil
No utilizar trabajo esclavo o forzado
No discriminar a los trabajadores

DERECHOS SUJETADOS

En la normativa general, en forma indistinta se habla de “derechos” y “facultades” para la mejor organización de la empresa.
 
Los podemos clasificar de la siguiente manera:
 
Derecho a exigir del trabajador un comportamiento de buena fe.
Facultad de organización.
Facultad dedirección.
Facultad de modificar las formas y modalidades del trabajo (ius variandi).
Facultad disciplinaria.
Derecho a establecer controles personales.
Derecho a recibir la prestación del trabajo.
Derecho a retener las contribuciones del trabajador al sistema de la Seguridad Social y sindicales.
Derecho a premiar diferencialmente al personal.
Derecho a exigir secreto al trabajador.
Derecho deindemnidad.
Derecho a exigir auxilios o ayudas extraordinarias del trabajad

FACULTAD DE DIRECCIÓN

El empleador tiene la facultad de organizar económica y técnicamente la empresa, explotación o establecimiento. Las facultades de dirección que asisten al empleador deberán ejercitarse con carácter funcional, atendiendo a los fines de la empresa, a las exigencias de la producción sin perjuiciode la preservación y mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador. El empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS