Derecho laboral

Páginas: 55 (13663 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Concepto e introducción en el tema.
La seguridad social es aquel conjunto de normas, políticas, principios y acciones, de carácter constitucional, tendientes a resolver los problemas que tiene una persona derivados generalmente de su falta de ingresos.
El trabajador envejece y por lo tanto pierde su aptitud para obtener ingresos autónomos, el trabajador se lesiona, se enferma, pierde eltrabajo, en fin hay una serie de contingencias que traen consigo la pérdida de capacidad de trabajo sea total o parcialmente. Y esto es lo que la seguridad social entra a resolver y se organiza un conjunto de mecanismos tendientes a precaver estos que podemos llamar estados de necesidad. Nuestra Constitución Política de la República en el Art 19 señala un catalogo de derechos fundamentales que en Chilese aseguran.
La constitución asegura a todas las personas:
Nº 18 “El derecho a la seguridad social”.
Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado (Requieren para su aprobación, modificación o derogación de la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio 66º Constitución).
La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos loshabitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias.
El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social.
En todos los estados es bastante significativo el gasto en seguridad social, por ello es que dentro del presupuesto anual de gastos del estado lamás alta asignación la tiene el Ministerio del Trabajo, mucho más que los otros ministerios y la explicación es el gasto en seguridad social.
En todos los estados cualquiera que sean los sistemas económicos- sociales, el estado tiene un alto compromiso con esta materia y ése es un compromiso que se va haciendo cada vez mayor, por qué se produce un fenómeno en todos los países, que es elincremento de las expectativas de vida de las personas debido principalmente al avance tecnológico del área médica. Hoy en día tenemos en chile una expectativa de vida promedio casi cercana a los 80 años de vida. Hace 30 años atrás la población de mayor de 60 años era bastante inferior a lo que es hoy día, lo que trae consigo un fenómeno complejo ya que diciéndolo de manera coloquial y simplificada laspersonas laboralmente activas son los que de alguna manera financian la seguridad social de aquellos que ya no son productivos (Hombre mayor de 65, Mujer mayor de 60).
Toda esta compleja situación ha traído entre otras cosas un cambio en el modelo de seguridad social de tal manera de establecer un mecanismo en que sea el propio interesado el financista de sus prestaciones de seguridad social quetendrá mas adelante cuando las necesite, como ocurrió en el caso del nuevo sistema de pensiones implantado en chile en el año 1980, y que se basa en la capitalización individual.
La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883. ¿Cual es la característica que tienen estas leyes? Que se establecen bajo un mecanismo deseguro obligatorio al cual todos los trabajadores deben estar afiliados por ley. Bismarck luego creó luego una ley de accidentes de trabajo y otra de seguro de invalidez. No olvidemos que estamos dentro de un siglo muy complicado políticamente. Por ello Bismarck trató de que los trabajadores de su nación se sintieran tranquilos con este sistema de seguros.
Posteriormente estos sistemas de segurosobligatorios son masificados por toda Europa y el resto del mundo. Chile fue el primer país latinoamericano en establecer este sistema de seguro obligatorio mediante la ley Nº 4054 de 1924 que creó el Seguro Obrero Obligatorio.

Financiamiento en la seguridad social.
Este es uno de los grandes problemas de la seguridad social, quien asume el gasto de la prestación. En nuestro país el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS