derecho laboral

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Derecho Laboral

1. Principios del Derecho Laboral
*Principio Protectorio: Proteger la dignidad del trabajador en su condición de persona y se manifiesta en distintas técnicas. El ART 14 Bis dice “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que aseguran al trabajador” y esto se expresa en tres reglas:
1. La regla indubio pro operario
2. La regla de la normamás favorable
3. La regla de la condición más beneficiosa. Cuando una situación anterior sea más beneficiosa para el trabajador, se la debe respetar, las modificaciones deben ampliar no disminuir derechos.

*Principio de la irrenunciabilidad de los derechos:
Este impide a las partes que celebren un contrato de trabajo o concreten cualquier convenio que disminuya los derechos que tales normaslegales acuerdan al trabajador. ART 12 (Ley 20.744) : “Sea nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos registrados por la ley, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución.
Excepciones:
Transacción: Acto jurídico bilateral por el cual las partes haciéndose concesiones reciprocas extinguenobligaciones litigiosas o dudosas. Debe presentarse al juez la causa para su homologación.
Conciliación: Acuerdo entre el trabajador y el empleador homologado por autoridad judicial o administrativa para poner fin a una controversia.
Renuncia al empleo: La ley impone requisitos de validez para la renuncia.
Prescripción: Es la extinción de la acción por el transcurso del tiempo, dos años en materialaboral.
Caducidad: Perdida del derecho por el transcurso de un plazo legal, si el trabajador dentro de ese plazo no ejerce su derecho, pierde la posibilidad de ejecutarlo a futuro.

Principio de continuidad: Cundo exista duda entre la continuación o no del contrato de trabajo o respecto de su duración, se debe resolver a favor de la existencia del contrato por tiempo indeterminado.

Principiode buena fe: No es un principio específico ni exclusivo del derecho del trabajo, comprende el deber de actuar con fidelidad y adoptar conductas adecuadas al cumplimiento de las obligaciones.

Principio de no discriminación e igualdad de trato: Obligación del empleador de no discriminar por razones de sexo, religión, estado civil, raza, ideas políticas, razones gremiales, edad, etc. La ley prohíbelas discriminaciones arbitrarias entre el personal, ordenando que se otorgue igual trato, en situaciones iguales.

Principio de gratuidad: Garantizar el acceso gratuito de los trabajadores a la justicia para reclamar por sus derechos. En la etapa pre-judicial se materializa en la posibilidad de remitir intimaciones telegráficas y hacer denuncias en sede administrativa sin costo y durante elproceso judicial en la eximición a los trabajadores de pago de la tasa judicial.

2. Artícuo 14 y 14 Bis
Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorioargentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
El Art. 14 bis fue uno de los dos únicos agregados que se hizo a la Constitución Argentina de 1853 como resultado de la Reforma constitucional argentina de 1957Art. 14 bis.-
Este Artículo está dividido entres párrafos:
1. Derechos del trabajador- Condiciones dignas y equitativas de labor: jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS