Derecho Laboral

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013


Conteste las siguientes preguntas de conformidad a la Ley de la Defensa de los Consumidores:

1. ¿Cuáles son las obligaciones que establece la Ley para las empresas?

Aunque la Ley 182 de Defensa de los Consumidores y su reglamento no establece específicamente un capitulo para las obligaciones de las empresas o proveedores para el consumidor, pero sin embargo podemos enumerar lassiguientes condiciones que se encuentran implícitas dentro del marco legal de esta Ley y su respectivo reglamento:

a. Establecer los procedimientos que garanticen los derechos de los consumidores de adquirir bienes y servicios de la mejor calidad, asegurando en sus relaciones comerciales y de consumo, un trato justo y equitativo de parte de los proveedores, sean estos públicos o privados.(Cap.I, Arto.1, Reglamento a la Ley No.182).
b. Ningún proveedor podrá condicionar la venta de un bien o servicio por la compra de otro. En caso de existir oferta o promoción, ella deberá siempre significar una disminución en el precio unitario que resulte beneficiosa al consumidor. (Cap.VIII, Arto.47, Reglamento a la Ley No.182).
c. Sin perjuicio de lo estipulado en la legislación fiscal, losproveedores están en la obligación de extender factura o constancia por la venta de bienes y servicios; lo que servirá de documento habilitante y probatorio a los consumidores, al momento de efectuar demandas ante la DDC. (Cap.VIII, Arto.48, Reglamento a la Ley No.182).
d. Los fabricantes, importadores, distribuidores y expendedores en general de cualquier producto o servicio estánen la obligación de cumplir al consumidor lo ofertado en el tiempo y en los términos anunciados en la publicidad. (Cap.IX, Arto.58, Reglamento a la Ley No.182).

Y todo lo mencionado en el Capitulo XII del artículo 67 al 86 sobre la información de los precios de bienes y servicios y la garantía debida por el Proveedor.


2. Desde la perspectiva de la empresa o entidad en la que trabaja, ¿Quépodría implementar su empresa para el cumplimiento de la norma?

Antes de ofrecer un punto de vista desde la empresa que laboro, se tiene que exponer primeramente el giro del negocio en particular para lograr entender la perspectiva planteada, la cual se orienta en la venta de condominios dentro de un complejo habitacional en la ciudad de Managua. Esto refiere que el mecanismo principal paraadquirir estos bienes por parte de los clientes (o consumidores de este servicio), se realiza mediante la elaboración de contratos de compra venta.

Así que partiendo desde esta perspectiva sobre la adquisición de estos bienes, y tomando en cuenta lo relacionado sobre la información, publicidad y contratos de adhesión que enmarca la Ley No.182 en los Capítulos IV y V respectivamente, podemosseñalar los siguientes aspectos acerca del cumplimiento de la norma aplicado dentro de la empresa en la cual desempeño mis funciones:

1. Ofrecer un bien o producto que se encuentre a la altura de las afirmaciones que la misma compañía hizo para vender o mercadear el producto, que en este caso en particular son condominios.
2. Informar fidedignamente cualquier hecho relacionado con el producto oservicio, los cuales podemos mencionar: calidades de materiales de construcción, ensayes de laboratorio, fichas técnicas de productos, etc.
3. Tener la obligación de no falsear, ni crear falsas expectativas con la promoción y/o venta del producto, en este caso, se vende lo que se ofrece y tal como se destina en el plan de ejecución de las obras de los condominios.


3. Desde la perspectiva delciudadano, ¿Qué podría hacerse para lograr que la ley sea efectiva?

Desde el punto de vista personal como ciudadano lo más importante y de manera tangible es indagar y estudiar la Ley, nosotros mismo somos los principales actores del uso y su aplicabilidad, puesto que como consumidores, si bien la Ley nos ampara en gran medida en los rasgos estipulados en el Capítulo III sobre el Derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS