derecho laboral

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Domésticos están excluidos de la inamovilidad laboral
A trabajadores del hogar aplican todos los derechos menos el reenganche
EL UNIVERSAL
lunes 14 de mayo de 2012  12:00 AM
ElCapítulo II del Título IV de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), referido a los trabajadores que realizan labores para el hogar, indica que hay igualdad en susderechos al resto de los trabajadores, por lo cual "se regirán por lo contenido en esta Ley a todos sus efectos". No obstante, en el caso de la estabilidad, casi absoluta que acarrea la nuevaLottt, esta no aplica para los domésticos. 

El abogado Juan Carlos Pró- Rísquez recordó que existe una sentencia de la Sala de Casación Social del TSJ, de marzo del 2005, en la cual seestableció que los empleados domésticos gozan de todos los derechos que el resto de los empleados, con la excepción del reenganche. "La explicación es muy sencilla; tú no puedes tener en tucasa a alguien que no quieres", comentó. 

El artículo 77 de la Lottt señala que se "garantizará la estabilidad del trabajo y la limitación de toda forma de despido no justificado. Losdespidos contrarios a esta Ley serán nulos". De acuerdo a esta norma, los despidos injustificados sólo serán posible si el trabajador lo desea. 

Por su parte, el artículo 112 de laderogada Ley indicaba algo similar, al especificar que los trabajadores no podían ser despedidos sin justa causa. 

Pero de acuerdo a la sentencia los domésticos "se encuentran excluidos dedicha protección, por ser una institución que resulta incompatible con la naturaleza de la relación de suprema confianza que debe existir entre las partes, no pudiendo concebirse estarobligado a permitir que coactivamente un trabajador de reintegre al entorno familiar del patrono que consideró necesario terminar con esta vinculación", decidió la Sala de Casación Social. EM
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS