DERECHO LABORAL

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
1. PRACTICOS:

1. El trabajo que desarrolla el Servicio Doméstico se encuentra excluido de la Ley de Contrato de Trabajo. ¿Por qué cree Ud. que el legislador lo excluyó?
2. El trabajo que se desarrolla en la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal también se encuentra excluido de la Ley de Contrato de Trabajo. ¿Porqué cree que también lo excluyó?
3. Una Empresa contrata aJuan por una suma de dinero mensual, para el mantenimiento de la limpieza de su establecimiento, que debe comenzar a realizarlo una hora antes que comience la jornada laboral de los otros empleados. Juan envía todos los días laborables, dos personas para efectuar las tareas.
- ¿Esta actividad está encuadrada dentro del concepto Trabajo que regula el Derecho Laboral?.
- ¿Quérequisitos tiene y cuales le faltan?

4. Contrato a un Albañil para que repare el techo de mi vivienda.
- ¿Esta actividad está encuadrada dentro del concepto Trabajo que regula el Derecho Laboral?
- ¿Qué requisitos tiene y cuales le faltan?
5.
1. Como Juana se enfermó, manda a su hija María para que la reemplace en la tarea de empaque de alfajores, porque el dueño de la fábricale exige a todas sus empleadas que si faltan manden a una persona que las reemplace.
- ¿Entre María y el fabricante existe una relación encuadrada dentro del Derecho del Trabajo? ¿Por qué?
- Juana ¿tiene derecho a cobrar su sueldo?
- ¿María tiene derecho a exigir el pago por su labor, independiente del sueldo de su madre? (Elabore una respuesta según el entender de la mayoría delgrupo).

6. Dueño de una clínica contrata al Dr. García para que cubra la guardia interna tres veces a la semana, las 24 horas y contrata al Dr. Pereyra, traumatólogo, para que la clínica tenga un Servicio de Traumatología.
Analice el caso del Dr. García:
- ¿Existe trabajo conforme lo contempla el Derecho del Trabajo?.
Analice el caso del Dr. Pereyra:
- Qué información agregaríapara que esta relación estuviera encuadrada dentro del Derecho del Trabajo y para que no estuviera encuadrada.

RESPUESTAS:
1. Creemos que el poder legislativo excluyo de de la Ley de Contrato de Trabajo al servicio doméstico, precisamente por considerarlo una locación de servicio, en donde el empleado se compromete a cumplir con una tarea determinada, a cambio de una retribución en dinero.Como la variabilidad de las tareas (limpieza, cocina, lavado de ropa, planchado, etc) y las jornadas laborales están estrictamente ligadas a cada empleador y en el caso de este ultimo siempre se trata de una persona o familia y no de una empresa, por lo tanto la tarea del trabajador no esta ligada a ninguna línea productiva y sus funciones no llevan a la creación de bienes para un posterior lucro,no se considero dentro de la LCT. Además teniendo en cuenta que la locación de servicios, consensual, es decir, se perfecciona con el consentimiento. No es formal y tampoco solemne. Se puede celebrar y es concertado muy frecuentemente, sin documento escrito y, es más, la ley suple la falta de una serie de determinaciones, como la del precio, disponiendo que en tal hipótesis es el que se acostumbrasatisfacer en plaza para ese género de servicios (Art. 1627 Código Civil). Aunque hay que tener en cuenta que recientemente se aprobó la ley Nº 26844 que regula esta actividad.
2. Consideramos que el trabajo que se desarrolla en la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal también se encuentra excluido de la Ley de Contrato de Trabajo, para salvaguardar la continuidad laboral,protegiendo la ESTABILIDAD y que los contratos no se extingan en la finalización de cada gobierno. Es por ello que en la administracion pública no existe el despido sin justa causa e indemnización.
3. No, esta actividad no esta encuadrada dentro del derecho laboral. Los requisitos que se cumplen son: Es voluntario, por cuenta ajena, subordinado y remunerado. El requisito que no se cumple es: El de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS