Derecho Laboral

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
DESCRIPCIÓN DEL CASO

Rómulo Reina trabaja en ETB de lunes a viernes de 5:00 pm a 3:00 am comotécnico informático desde el 23 de Octubre de 2000 bajo un contrato atérmino indefinido. Ha sido homenajeado en varias ocasiones por ser elmejor empleado de la Empresa. Su salario mensual es de $1.950.000 y en sucontrato laboral nunca se le prohibió que trabajara en otra compañía.

Desde el 15 deAbril de 2000, los días sábados y domingos de 10:00 pm a3:00 am, se dedica al rapto de menores para venderlos a la cadena detrata de personas más grande de Colombia. El pasado sábado 17 deOctubre de 2011 la señora Juana María Jefe inmediata del señor Rómulo,se encontraba viendo las noticias cuando informaron que: “una bandadedicada a la trata de personas, tenía sitiado el sector de lamacarena”;cuando mostraron las imágenes, los raptores tenían pasamontañas en suscabezas, por lo que no podían ser reconocidos; Sin embargo, la señoraJuana María identificó los zapatos de Rómulo.

El 28 de Agosto de 2012 fue despedido el señor Rómulo.

La primera entrega del proyecto de aula consiste en determinar por quéno existe justa causa para terminar el contrato laboral de Rómulo:

Para determinar siel despido es o no con justa causa debemos primero conocer cada uno de estos casos.





DESPIDO CON JUSTA CAUSA

El contrato de trabajo esta sujeto a terminar por distintas causas, el Código Sustantivo de Trabajo en su Artículo 62, establece las diferentes situaciones que puedan dar origen a la terminación del contrato de manera UNILATERAL, para nuestro caso tendremos en cuenta loreferente al empleador.

ARTICULO 62. TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. . Son justas causaspara dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo:

A). Por parte del empleador:

1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificadosfalsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.

2. Todo acto de violencia, injuria, malostratamientos o grave indisciplina en que incurra eltrabajador en sus labores, contra el empleador, los miembros de su familia, el personal directivoo los compañeros de trabajo.

3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fueradel servicio, en contra del empleador, de los miembros de su familia o de sus representantes ysocios, jefes de taller,vigilantes o celadores.

4. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materiasprimas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia queponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.

5. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugarde trabajo o en el desempeñode sus labores.
6. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben altrabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquierfalta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratosindividuales o reglamentos.

7. La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30)días, a menos queposteriormente sea absuelto; o el arresto correccional que exceda de ocho (8) días, o aun portiempo menor, cuando la causa de la sanción sea suficiente por sí misma para justificar laextinción del contrato.

8. El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos decarácter reservado, con perjuicio de la empresa.

9. El deficiente rendimiento en eltrabajo en relación con la capacidad del trabajador y con elrendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesardel requerimiento del empleador.

10. La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligacionesconvencionales o legales.

11. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS