derecho laboral

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013




l





Probablemente, para muchas personas el municipio de Río Blanco en el estado de Veracruz no sea tan conocido, sin embargo es un lugar histórico que ahora, a 100 años del iniciodel movimiento revolucionario en México, vale la pena conocer y ahondar un poco más sobre su historia y su papel en uno de los movimientos sociales y políticos más importantes del siglo pasado.

Ríoblanco en la cuna del movimiento obrero…. Pero ¿Por qué? ¿Qué es lo que pasó aquí? Hagamos un poco de recuento…. 



A finales del siglo XIX, en 1892, el presidente Porfirio Díaz inauguró lafábrica textil más grande de América Latina, precisamente, cuando en América estaban en su apogeo los efectos de la revolución industrial, que si bien en Europa llevaba ya más de 50 años en producción, enMéxico comenzaba a ver sus mejores años de auge y desarrollo. 



La fábrica de Río Blanco fue famosa (o infame) por las represiones que le gobierno hizo en respuesta a las protestas que los cientosde obreros que trabajaban ahí hicieron el 7 de enero de 1907, principalmente en contra de las injustas largas jornadas que debían cumplir. Es precisamente por esto que se originó el movimiento quellegó hasta otras fábricas cercanas en Nogales y Santa Rosa, por lo que se considera uno de los sucesos precursores de la Revolución Mexicana. 





La fábrica empleaba a casi 1700 trabajadores yfue fundada por empresarios franceses, en la época en que muchas de las empresas de México provenían de capital extranjero impulsado por la política de Díaz.

Las tensiones laborales seintensificaron al paso del tiempo hasta llegar un momento en que fue insostenible, debido a las condiciones entre los trabajadores, los dueños y el gobierno.





Después de haber hecho un paro patronal ennochebuena de 1906, los obreros solicitaron la intervención del presidente Díaz para ayudarlos a resolver sus problemas, lamentablemente, la resolución no los favorece a ellos y ordena que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS