DERECHO LABORAL

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
DERECHO LABORAL
 ¿Qué significa “la libertad de trabajo”?
 “Toda persona es libre a dedicarse a cualquier profesión y oficio, industria o comercio permitidos por la ley. Nadie puede impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar en su contra”. Esta afirmación no merece mucha interpretación más que la de señalar que toda persona tiene derecho al trabajo y a ejercer el oficio que más leparezca, siempre y cuando respete las leyes.
El Derecho al Trabajo no es más que el que señala en sus prerrogativas que toda persona tiene derecho a un trabajo lícito, libremente escogido y a realizarse en condiciones dignas y justas.
El Derecho al Trabajo es intrínseco a la condición humana, lo tomamos al mismo momento de nuestro nacimiento y el cual lo desarrollaremos al cumplir losrequisitos de edad, que buscan la protección de los menores en su desarrollo físico, intelectual y moral del joven; proteger su salud, en peligro por un trabajo precoz y posibilitarle el ingreso de la escuela, para una mejor formación personal y profesional.
2. ¿Qué trabajos califican como obligatorios?
NO SE DE QUE SE TRATA ESTA PREGUNTA, EN DERECHO LABORAL NO HAY TRABAJO OBLIGATORIO.
3. ¿En qué casosla libertad de trabajo se suspende?
Colectivo es art. 427 – 432 LTF / Individual es art 42 – 45 LFT
1.- Acuerdo entre empresario y trabajador:
Si ambos están de acuerdo, puede suspenderse el contrato de trabajo en las condiciones que ambos establezcan. En el caso de que se establezca por mutuo acuerdo, una remuneración no tendrá la consideración de salario.
2.- Por contrato:
Las causas quese hayan plasmado de una manera válida en el contrato suspenden el mismo.
3.- Incapacidad temporal
Se produce una incapacidad temporal cuando el trabajador no puede trabajar, ya sea por una enfermedad común o profesional o por un accidente, sea de trabajo o no, y recibe una asistencia sanitaria, o bien, esté en observación médica.
En estos casos, la remuneración del trabajador consiste en unaprestación, que abona el empresario del día 4º al 15º de la baja y en la prestación a cargo de la Seguridad Social (pero que paga el empresario por pago delegado) del día 16º en adelante.
El trabajador debe incorporarse al trabajo cuando le den el alta por estar curado, o bien, sea declarado afecto de lesiones permanentes.
4.- Incapacidad permanente:
Se produce la incapacidad permanentecuando el trabajador, una vez que ha sido dado de alta presenta unas deficiencias físicas o funcionales, que le imposibilitan o disminuyen su capacidad de trabajo, en principio, de una manera definitiva.
En el caso de que el órgano, que declara al trabajador afecto de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. Estima que la situación del trabajador puede experimentar una mejoría, que lepermita reincorporarse a su puesto de trabajo, el contrato se suspende durante un período de dos años desde la fecha de la resolución que declara la invalidez.
El trabajador en este período percibe una prestación.
5.- Riesgo durante el embarazo
Se da en el caso de que la permanencia en el puesto de trabajo durante el período de gestación pueda influir negativamente en la salud de la mujerembarazada o del feto.
En estos casos, la trabajadora tiene derecho a una prestación a cargo de la Seguridad Social del 75% de la base reguladora establecida para incapacidad temporal por contingencias comunes.
La suspensión dura durante el tiempo necesario para proteger a la madre y al feto, hasta que el riesgo no cese.
6.- Maternidad En este caso, se suspende el contrato de trabajo durante 16semanas, distribuidas como se quiera, pero teniendo en cuenta que después de la fecha del parto ha de quedar un mínimo de 6 semanas.
Si ha habido un parto múltiple, la suspensión se amplía dos semanas más por cada hijo a partir del 2º.
Todo el período de descanso, o bien, parte del mismo puede disfrutarse a tiempo parcial (salvo las 6 semanas inmediatas después del parto).
En el caso de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS