derecho laboral

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Sentencias de laborales

PRIMER CASO
JUICIO Nro. 088-03
Actora: NN.
Demandado: XX
JUZGADO PROVINCIAL DE TRABAJO DE LOJA.
NN, ecuatoriana, soltera de 36 años de edad, quehaceres domésticos, domiciliada en esta ciudad de Loja, a su autoridad, con todo respeto comparezco y digo:
Desde el veinte seis de enero del año 1998, en forma continua e ininterrumpida preste mis servicioslícitos y personales de servicio domestico a ordenes de los esposos señores XX, hasta el treinta de junio del año 2003 en que fui despedida intempestivamente.
Como dejo expresado, mis empleadores son los esposos señores XX. Mi horario de trabajo iba desde las 07h00am hasta las 20h00, todos los días de lunes a domingo, y las labores que hacían son las siguientes: aseo diario de los dos pisosinternos de la casa incluida la entrada principal del edifico y el aseo del almacén que tienen mis empleadores el mismo que da a la calle , además compras en el mercado , elaboración de comidas o preparación de alimentos diarios que comprenden desayuno, almuerzo, merienda, lavado y planchado de ropa. Atendía tanto a mis empleadores como a su hija ZZ, como dejo en forma ininterrumpida portodo el tiempo que preste mis servicios, y por cuenta de mis empleadores.
El salario que estuve presidiendo lo desgloso así:
Desde el mes de enero de 1998 hasta el mes de mayo de 1999 la suma de ciento cincuenta mil sucres.
Desde el mes de febrero de 1999 hasta el mes de mayo de 1999 , la suma de doscientos cincuenta mil sucres mensuales.
Desde el mes de junio del año 2000 hasta el mesde junio del año 2001 la suma de dieciséis dólares mensuales.
Desde el mes de junio del año 2001 hasta el mes de junio del año 2002 la suma de veinte dólares mensuales.
Desde el mes de junio del año 2002 hasta el mes de junio del año 2003 la suma de veinte y cinco dólares mensuales.
Durante todo el tiempo que preste mis servicios, no se me pago decimo tercer sueldo , decimo cuarto sueldo,decimo quinto y decimo sexto sueldo, como tampoco se me pago la bonificación complementaria, ni compensación por el costo de la vida , que jamás se me concedió, mucho menos el pago de vacaciones a las que tenia pleno derecho.
Con estos antecedentes, vengo ante su autoridad y fundando mi derecho en lo dispuesto en los numerales 1,2,3,4,6 del Art. 35 de la Constitución de la Republica delEcuador, y a lo dispuesto en los Arts. 584,11,113,115,49,50,51,52,53,69,71,79,94,95 y mas pertinentes del Código de Trabajo en concordancia con el Art. 23 de la ley de seguro social obligatorio , demando por despido intempestivo a los prenombrados esposos XX, mis empleadores a fin de que su autoridad en sentencia disponga me paguen las siguientes prestaciones: a) la diferencia de lo quepercibí por salario mensual con los mismos de ley; b) el total de los decimos tercero , cuarto, quinto y sexto sueldos no reconocidos , ni pagados por mis empleadores durante todo el tiempo de prestación de mis servicios con mas los intereses de mora; c) el pago de lo que me corresponde por vacaciones no gozadas durante todo el tiempo de prestación de mis servicios con mas los intereses de mora;d) el pago de los fondos de reserva no pagados durante todo el tiempo de prestación de mis servicios; e) el pago de bonificación complementaria y el pago de compensación por el costo de la vida durante todo el tiempo de prestación de mis servicios con los recursos de ley y mas los intereses de mora; f) las indemnizaciones establecidas en el Art.188 de Código del Trabajo con mas losintereses de mora; g) las bonificaciones correspondientes estipuladas en el Art. 185 del Código del Trabajo con mas los intereses de mora , el pago del triple del equivalente al monto total de las remuneraciones no pagadas lo que dispone el Art. 94 del Código de Trabajo , con mas los intereses de mora; y , J) el pago de los aportes del Seguro Social ecuatoriano por los primeros años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS