Derecho laboral

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
[pic]

UNIDAD I: INTRODUCCION AL DERECHO.

CONCEPTO DE DERECHO:
Conjunto de reglas de conducta que regulan las relaciones de los miembros de una sociedad, impuestas obligatoriamente por el Estado, y que en caso de incumplimiento, son aplicadas con el uso de la fuerza.

CLASIFICACIONES DEL DERECHO:

I.- Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.

Derecho Objetivo: Conjunto de normasjurídicas cuya finalidad es regular la convivencia de los hombres en sociedad.

Derecho Subjetivo: Facultad que tiene una persona para exigir de otra el cumplimiento de una obligación o deber jurídico.

El principio de igualdad ante la ley, es en realidad un principio de igualdad ante el Derecho. Pero ¿Ante el derecho objetivo o el subjetivo? Ante el Derecho objetivo. Respecto al Derechosubjetivo, debemos considerar que las partes no se encuentran en un plano de igualdad, una parte en la relación jurídica es el titular del derecho subjetivo y la otra es sujeto de obligaciones.

II.- Derecho Público y Derecho Privado.

Nos encontramos ante el Derecho Público cuando el sujeto más importante de esa relación es el Estado o alguno de sus órganos, y ante el DerechoPrivado cuando el sujeto más importante de la relación jurídica es una persona privada que actúa en calidad de tal.

RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO:

1.- Derecho Constitucional: “Conjunto de normas jurídicas que organizan el Estado y los poderes públicos, determinan las atribuciones de estos y declaran y garantizan los Derecho individuales”.

2.- Derecho Administrativo: “aquellas normas oprincipios reguladores de la actividad del Estado, que regulan las relaciones entre las instituciones publicas y entre éstas y los particulares”.

3.- Derecho Procesal: “Rama del derecho que estudia la organización de los Tribunales de Justicia, señala sus atribuciones y competencias y determina las normas de procedimiento a que deben someterse tanto los Tribunales como las personas que concurren anteellos planteando pretensiones procesales”.

4.- Derecho Penal: El Derecho Penal está constituido por el “conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a ciertos hechos legalmente determinados una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objeto de asegurar el respeto de los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humanapacífica”.

5.- Derecho Económico: Es el conjunto de principios y normas que regulan la organización y funcionamiento de la economía, la actividad de los agentes económicos, en relación a la posible solución del problema económico colectivo.

6.- Derecho ambiental: “Es el sistema organizado de normas que contemplan las diferentes conductas agresivas para el ambiente, bien para prevenirlas,reprimirlas o repararlas”.

7.- Derecho Internacional Público: “Conjunto de reglas y principios jurídicos que rigen las relaciones entre los Estados.”

RAMAS DEL DERECHO PRIVADO:

1.- Derecho Civil: “Conjunto de principios y normas que regulan las relaciones mas generales y ordinarias de la vida, considerando a la persona en cuanto a tal, como sujeto de derecho y miembros de una familia, para laconsecución de sus fines individuales dentro del concierto social.”

2.- Derecho Comercial: regula la actividad de las personas que considera comerciantes, sus derechos y obligaciones y estipula qué se entiende por actos de comercio, aparte de regular ciertos tipos de contratos comerciales como el de transporte, el de seguro, el de sociedad y otros.

3.- Derecho Internacional Privado: es elconjunto de normas que determinan qué sistema legislativo nacional debe aplicarse cuando se producen conflictos de competencia entre legislaciones de dos o más países eventualmente aplicables a una contienda o situación jurídica entre dos o más sujetos privados.

4.- Derecho Laboral: “Conjunto de normas jurídicas que se preocupan de regular en forma tutelar la situación de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS