DERECHO LABORAL

Páginas: 123 (30745 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Prof.: Abog. Gustavo D. Rodas M.
UNIDAD I

1- DENOMINACIONES:
Se lo conoce como Derecho Laboral, Derecho del trabajador o Derecho de Trabajo.

2- DEFINICIÓN:
Es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones jurídicas entre el trabajador y el empleador y de estos con el Estado originados por una prestación voluntaria,subordinada y remunerada para la producción de bienes y servicio.

3- NATURALEZA:
Es una Ciencia de Orden Público pues es: OBLIGATORIA para todos; sus disposiciones son IRRENUNCIABLES; respecto de ellas existe NULIDAD DE LAS CONVENCIONES PARTICULARES; sus disposiciones pueden ser tomadas DE OFICIO por las autoridades; por lo que concluimos que se trata de una ciencia de carácter público yobligatoria.

4- CARACTERÍSTICAS:
Es una rama diferenciada del Derecho: El Derecho Laboral tiene su:
Aspecto Social: pero se diferencia de las demás por que se ocupa exclusivamente de las relaciones jurídicas Laborales entre los sujetos.
Autonomía:
DOCTRINARIA: tiene su propia opinión.
LEGISLATIVA: tiene su propia Ley.
DIDÁCTICA: rama de la carrera de Derecho con especialización.JUDICIAL: tiene su propio Fuero.
Es Público: por que las relaciones jurídicas laborales son de carácter público afectando a toda la sociedad.

5- ESTÁTICO Y DINÁMICO:
La Codificación es el proceso por el cual se logra el compendio de disposiciones análogas y similares en un texto en particular, para a partir de ahí permita al Legislador, Abogados y Estudiantes tener un acabadoconocimiento sobre la ciencia jurídica en particular.
Sin embargo la codificación debido a su carácter estático (no es cambiado con frecuencia) puede llegar a presentar un obstáculo como para lograr el dinamismo necesario para una ciencia como el Derecho Laboral.

6- RELACIONES CON OTRAS RAMAS:
Derecho Constitucional: Pues las normas laborales beben ajustarse a los principios constitucionales.Derecho Político: Estudia la organización y funcionamiento del Estado, incluyendo la política social.
Derecho Penal: Ciertas contravenciones probadas que sean ilícitas de trabajadores y empleadores pueden tener soluciones proporcionadas por el derecho penal.
Derecho Civil: En lo relacionado a los contratos de servicios. Es supletorio del Derecho Laboral.
Derecho Mercantil: Los empleados delcomercio son sujetos del Derecho Laboral.

7- IMPORTANCIA ECONÓMICO SOCIAL:
El Derecho del Trabajo consagra a este como un medio de subsistencia, siendo el trabajo uno de los factores de la producción y de distribución de la riqueza.
El derecho de trabajo orienta a lograr el bienestar físico, intelectual, económico y moral de los ciudadanos.UNIDAD II

1- DERECHO POSITIVO DEL TRABAJO:
LEY Nº 213/93 Código del Trabajo
LEY Nº 742/61 Código Procesal del Trabajo

2- EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
Reducciones jesuíticas: Los jesuitas viendo las penurias que sufrían los guaraníes durante la encomienda solicitaron al rey autorización para liberarlos de ellas. Así formaron las MISIONES enlas que estuvieran físicamente en condiciones de trabajar, deberían de trabajar todos desde los 7 años de acuerdo a las posibilidades ayudando a sus padres en la recolección de algodón etc.
Después de la Independencia: la agricultura y la ganadería eran fuentes básicas de producción, pero nace la industria y una pequeña clase obrera.
Durante la época de C.A. López los trabajadores nogozaban de protección de leyes, pero recibían un salario suficiente para subsistir con sencillez, pero con la guerra del 70 quedo prácticamente destruido.
Terminada la guerra se instituye la Constitución de 1870 la cual no contenía normas laborales ni respecto a otros problemas sociales, las cuales no se dictaron hasta la segunda década del siglo xx.
Las relaciones de trabajo se regían por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS