derecho laboral

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013




Trabajo de derecho laboral.













La Jornada de Trabajo:
¿Qué tipos de jornada laboral existen?
 
La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios deacuerdo a lo que establece el contrato. También se considerará como jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor alguna y por causas que no le sean imputables.

Art.21. Jornada de Trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato.
Se considerara también jornada deltrabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.
Párrafo 1º
Jornada Ordinaria de Trabajo
Jornada ordinaria: no debe exceder 45 horas semanales, las cuales no pueden distribuirse en menos de cinco ni en más de seis días, por lo tanto alguien que trabaje 6 días a la semana podrá tener una jornada diaria detrabajo de 7,5 horas.
Art.22. La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá cuarenta y cinco horas semanales.
Art.23. Sin prejuicio de lo señalado en el artículo anterior, los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras tendrán derecho a uno o varios descansos, de los cuales, en conjunto, no podrán ser inferiores a doce horas dentro de cada veinticuatro horas.
Art.24. Elempleador podrá extender la jornada ordinaria de los dependientes del comercio distribuida dentro de los últimos quince días previos a la festividad. En este caso las horas que excedan el máximo señalado en el inciso primero del artículo 22, o la jornada convenida, si fuere menor se pagaran como extraordinarias.
Con todo, los trabajadores a que se refiere el inciso primero, en ningún caso,trabajaran más allá de las 23 horas, durante los nueve días en los que se extienda la jornada ordinaria. Asimismo, bajo ninguna circunstancia, lo harán más allá de las 20 horas del día inmediatamente anterior a dicha festividad, como además del día inmediatamente anterior del día 1de enero de cada año.
Art.25. La jornada ordinaria de trabajo del personal de choferes y auxiliares de la locomocióncolectiva interurbana, de servicios interurbanos de transporte de pasajeros y del que se desempeñe a bordo de ferrocarriles, será de ciento ochenta horas mensuales. En el caso de los choferes y auxiliares de la locomoción colectiva y de los servicios interurbanos de transporte de pasajeros, el tiempo de descanso a bordo o en tierra y de las esperas que les corresponda cumplir entre turnos laboralessin realizar labor, no será imputable a la jornada y su retribución o compensación se ajustará al acuerdo de las partes.
Todos los trabajadores aludidos en el inciso precedente deberán tener un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada veinticuatro horas.
Art.25 bis. La jornada ordinaria de trabajo de choferes de vehículos de carga terrestre interurbana, no excederá de cientoochenta horas mensuales, la que no podrá distribuirse en menos de veintiún días. El tiempo de los descansos a bordo o en tierra y de las esperas a bordo o en el lugar de trabajo que les corresponda no será imputable a la jornada, y su retribución o compensación se ajustara al acuerdo de las partes.
Art.26. Si en el servicio de transporte urbano colectivo de pasajeros, las partes acordaren cumpliren turnos la jornada ordinaria semanal, estos no excederán de ocho horas de trabajo, con un descanso mínimo de diez horas entre turno y turno. E n todo caso, los choferes no podrán manejar mas de cuatro horas continuas.
Art.27.Lo dispuesto en el inciso primero del articulo 22 no es aplicable al personal que trabaje en hoteles, restaurantes o clubes-exceptuado el personal administrativo, el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS