derecho laboral

Páginas: 24 (5992 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013





TRABAJO DE INVESTIGACION

Presentación y tramitación del proyecto de negociación colectiva



Nombre: Francisca Figueroa
Javiera Tobar
Sección: 005D
Profesor: Cesar Soto
Fecha: 21/06/2013


Negociación Colectiva

Es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o contrabajadores que se unen para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en el Código del Trabajo La negociación colectiva que afecte a más de una empresa requerirá siempre acuerdo previo de las partes. Esta está regulada en el Libro IV del Código del Trabajo. En el Título II,Capítulo II del mismo Libro, artículos 315 y siguientes se regula la negociación colectiva de empresa. En el Capítulo II, artículos 334 y siguientes la negociación colectiva supra empresa.
Para poder negociar colectivamente en una empresa, es necesario que haya transcurrido a lo menos un año contados desde el inicio de sus actividades.
La negociación colectiva se puede clasificar en:Negociación colectiva reglada.
Negociación colectiva no reglada, se refiere a ella el artículo 314 del Código del Trabajo.
Negociación colectiva semi reglada; se aplica sólo a grupos de trabajadores, , regulada en el artículo 314 bis del Código del Trabajo, y,
Negociación colectiva semi reglada de sindicatos de trabajadores agrícolas de temporada, regulada en el artículo 314 bis A del Código delTrabajo.
Empresas en las que se puede negociar colectivamente.
Empresas del sector privado.
Empresas en las que el Estado tenga aportes, participación o representación.
Empresas en las que no se puede negociar colectivamente.
Las empresas del Estado que dependan del Ministerio de Defensa o que se relacionan con el Gobierno a través de ese Ministerio.
En aquellas en que leyes especiales así lodeterminen.
En aquellas empresas o instituciones públicas o privadas en que el Estado haya financiado en más de un 50% sus presupuestos, en cualquiera de los dos años anteriores, sea en forma directa, o a través de derechos o impuestos.



Excepción a estos casos
Si, ello no rige en los establecimientos educaciones particulares subvencionados, en conformidad al Decreto Ley Nº3.476, de 1980,y sus modificaciones, ni a los establecimientos educacionales técnicos profesionales administrados por Corporaciones Privadas conforme al Decreto Ley Nº3.166, de 1980., que recibiendo aporte directo por el Estado superior al 50%, pueden negociar colectivamente.
Trabajadores que pueden negociar colectivamente
Por regla general, pueden negociar todos aquellos trabajadores que presten servicios enempresas en las que puede tener lugar la negociación colectiva, salvo los trabajadores que se encuentren exceptuados.
Trabajadores exceptuados
a) Los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje;
b) Trabajadores que se contraten exclusivamente para el desempeño en una determinada obra o faena transitoria o de temporada.
c) Los gerentes, subgerentes, agentes y apoderados, siempre que entodos éstos casos estén dotados, a lo menos de facultades generales de administración.
d) Las personas autorizadas para despedir y contratar trabajadores.
e) Los trabajadores que dentro de la empresa ejerzan un cargo superior de mando e inspección, siempre que estén dotados de atribuciones decisorias, sobre políticas y procesos productivos y de comercialización.
En todos los casos señaladosen las letras c), d) y e) la prohibición para negociar debe constar expresamente en el contrato individual de trabajo. Estos trabajadores no podrán conformar comisiones negociadoras a menos que tengan la calidad de dirigentes sindicales. De la prohibición de negociar colectivamente, inserta en el contrato de trabajo, o de su modificación, se podrá reclamar de su legalidad, ante la Inspección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS