derecho laboral

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
GUIA DE DERECHO LABORAL II
1.- DEFINE COALICION: LFT artículo 355. Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.
2.- DEFINESINDICATO: del Gr. Sindike significa “con justicia”. Artículo 356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivosintereses.
3.- CLASES DE SINDICATO DEACUERDO CON LA LTF: Artículo 360.- Los sindicatos de trabajadores pueden ser: I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio oespecialidad; II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa; III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de lamisma rama industrial; IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más EntidadesFederativas; y V. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores deuna misma profesión sea menor de veinte.
4.- MENCIONE EL PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIRSE PARA LA CONSTITUCION DE UN SINDICATO OBRERO: Es necesario que dicha asociación cuente por lo menos con 20trabajadores en servicio activo; debe registrarse ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en los casos de competencia federal y ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en las decompetencia Local. Ha de remitir por duplicado según lo establecido por la LFT: I. Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva; II. Una lista con el número, nombres y domicilios de susmiembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios; III. Copia autorizada de los estatutos; y IV. Copia autorizada del acta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS