derecho laboral

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
DERECHO LABORAL

Las relaciones entre empleadores y empleados se rigen por el Código del Trabajo de 1944 y sus modificaciones. La Constitución Política contiene numerosas disposiciones sobre estarama del derecho.
MATERIA y Disposición
OBSERVACIONES
DERECHO AL TRABAJO
El trabajo es un derecho y una responsabilidad social. El Estado debe procurar la ocupación plena y productiva de todoslos nicaragüenses en condiciones que garanticen los derechos fundamentales de la persona (Art. 80 de la Constitución).
Esta disposición es simplemente programática o declarativa de derechos. No haymecanismos jurídicos para obligar al Estado a cumplir con la obligación que ella establece.
IGUALDAD DE SALARIOS
La Constitución asegura a todos los trabajadores salario igual por trabajo igual enidénticas condiciones, sin discriminación por sexo o por otras razones (Art. 82 Nº 1 de la Constitución).
Es un hecho que los trabajos considerados como femeninos tienen una remuneración inferior eincluso una menor protección jurídica, como el servicio doméstico.
TRABAJOS PROHIBIDOS
Se prohíbe el trabajo de las mujeres en labores mineras o subterráneos y en faenas calificadas como superiores asus fuerzas o peligrosas para las condiciones físicas o morales de su sexo (Art. 126 del Código del Trabajo).
El trabajo de las mujeres y de los menores está reglamentado en el mismo Título del Código.Se supone que la mujer tiene una capacidad de discernimiento disminuida y que no puede determinar por sí misma el tipo de trabajo a desempeñar, tal como los menores de edad.
La prohibición estábasada en un concepto de "condición femenina natural", pero que de hecho es elaborado por la cultura dominante y que constituye, muchas veces, una vía para eliminar a las mujeres de la competencia portrabajos mejor remunerados.
PROTECCION A LA MATERNIDAD
La mujer tiene protección especial durante el embarazo, goza de licencia remunerada y de prestaciones de seguridad social (Art. 74 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS