Derecho laboral

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Tarea 1

* Para éste taller consulte el Código Sustantivo del Trabajo.
* Para empezar investigue a cuanto equivale el s.m.m.v y el auxilio de transporte correspondientes a éste año

El salario mínimo mensual legal vigente para el 2011 es de $ 535.600 y el auxilio de transporte es de $ 63.600.

I. Desarrolle

1. Qué es el trabajo? Si un animal colabora en las labores deuna finca puede considerarse como trabajo?
Existen varias definiciones de trabajo, podemos afirmar que es el desemepeño de tareas con el fin de recibir contraprestación o pago por ello, según el código sustantivo del trabajo, es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquieraque sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. Teniendo en cuenta esta última o podemos considerar la colaboración del perro como un trabajo ya que él no posee dicha conciencia de su labor a pesar que recibe en contraprestación alimento, refugio y afecto por parte de sus amos.

2. Puede una persona jurídica realizar el trabajo al servicio de otra? Se puedetrabajar para una persona jurídica?
Las personas jurídicas tienen la capacidad adquirir derechos y contraer obligaciones, de modo que si es posible trabajar para una persona jurídica y que esta a su vez trabaje para otra del mismo orden, esto a través de un contrato.

3. Carla Ochoa quiere dedicarse a innovar en las artes, sin embargo, sus padres quieren que se dedique a administrar el negocio dela familia. Qué principio del Derecho Laboral se estaría violando?
En el artículo 8 del Código Sustantivo del trabajo se menciona “Nadie puede impedir el trabajo a los demás, ni que se dediquen a la profesión, industria o comercio que les plazca, siendo lícito su ejercicio” pero en este caso puntual no se está ejerciendo ninguna acción ante Carla pues es una sugerencia de sus padres más no unaobligación.

4. Teresa Gómez reemplaza a Marco Badillo en un cargo de asesora comercial, si Marcos ganaba en ese cargo $3.000.000. A Carmenza con las mismas funciones e igual denominación del cargo se le paga $1.000.000. Qué principio se violaría? Explique
Se está violando el derecho de la igualdad contemplado en el Art. 10.- Igualdad de los trabajadores. Todos los trabajadores son iguales antela ley, tienen la misma protección y garantías, y, en consecuencia, queda abolida toda distinción jurídica entre los trabajadores por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, salvo las excepciones establecidas por la ley.

5. Para ser empleado en una Empresa Mauricio Rodríguez mediante un contrato laboral renuncia a las prestaciones sociales es decir,prima, cesantía. Esto se puede hacer? Explique
Estos son derechos irrenunciables por parte de un empleado, sin embargo se puede conformar un contrato de prestación de servicios en el cual no es necesario incluir estas obligaciones por lo que cuenta con características diferentes al contrato de trabajo.

6. Explique en qué consiste el fuero de maternidad y qué es la ley María.
EL fuero dematernidad es la protección especial que la ley laboral ofrece a la mujer trabajadora que se encuentra en estado de embarazo o en periodo de lactancia.
Esta protección especial está contemplada en el artículo 239 del código Sustantivo del Trabajo:
“Prohibición de despedir.
1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.
2. Se presume que el despido se ha efectuado pormotivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del período del embarazo o dentro de los tres meses posteriores al parto, y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.
3. La trabajadora despedida sin autorización de las autoridades tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días, fuera de las indemnizaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS