Derecho laboral

Páginas: 42 (10400 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
CATEDRAS DE INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL

UNIDAD I

EVOLUCION DEL TRABAJO HUMANO

El trabajo es una condición esencial del hombre, una imperiosa necesidad humana. Desde la más remota antigüedad, el hombre ha trabajado. Pero el trabajo humano no siempre ha sido el mismo. Cada época de la historia de la humanidad, ha conocido una forma de trabajo predominante. Esto ha servido paraclasificar la vida humana en cuatro grandes períodos: la esclavitud, la servidumbre, el sistema corporativo y el asalariado.

La Esclavitud: Nace principalmente de la guerra, cuando el vencedor se percata de que el vencido le es más útil vivo que muerto. Otras fuentes de esclavitud eran la piratería, la diferencia de razas (lo que pasó en el nuevo continente con negros y aborígenes); losnacimientos (hijo de esclavo nace esclavo). También algunos delitos y deudas no pagadas eran fuentes de esclavitud en la antigua Europa. El acreedor no pagado o la persona agraviada por un delito, tenían derecho de tomar al responsable de la falta como su esclavo.

La Servidumbre: Esta nace en la época del Feudalismo. El antiguo esclavo trabaja para su antiguo Amo. Le debe a este un supuestoagradecimiento. En esta etapa el que había sido esclavo tenía libertad en cuanto a su persona pero lo más importante era el beneficio que reportaba el señor Feudo ($).

Las Corporaciones o Gremios: En esta etapa los artesanos con labores similares se agrupaban para defender sus intereses comunes; el gremio tenía autonomía o personería jurídica y dentro de él los poderes se ocupaban porelección. Había un maestro, un ayudante o compañero y los aprendices. Cuando el cargo que antes se ocupaba por elección comenzó a ser “heredado” de padre a hijo y “regalado” por preferencias personales, degeneró, dándole paso a las grandes industrias, a la Revolución Industrial nacida en Inglaterra.

El Sistema Asalariado: El principio de la libertad de trabajo que surgió durante la RevoluciónFrancesa, inicia la explotación del hombre por el hombre, dando lugar a la Revolución Industrial nacida en Inglaterra. Los obreros y empleados de la industria eran explotados mientras que los propietarios recibían cada vez más provecho económico. Eso obligó la intervención del Estado que hasta ese momento había sido un espectador.

Debido a los abusos que cometían los propietarios de lasindustrias (Burgueses) con los obreros y empleados, el Estado dictó las primeras leyes de tipo social y laboral, naciendo así lo que hoy conocemos como Derecho Laboral o Derecho del Trabajo.

BREVE HISTORIA DEL DERECHO DOMINICANO DEL TRABAJO

La historia del Derecho Dominicano del Trabajo comienza propiamente con el trabajo de la sociedad taína antes del Descubrimiento. El trabajo en esta sociedadrespondía a las necesidades de la comunidad y sus hombres. Se trabajaba, pues, para satisfacer éstas, y en la medida que ello era necesario. Los taínos constituían un pueblo de agricultores. Era una sociedad de gente sedentaria y pacífica, dedicados a la agricultura, a la caza y la pesca.

Las aldeas o conjunto de aldeas eran las principales unidades de trabajo y producción. El trabajohumano respondía a la división natural de los sexos. Otro tipo de división del trabajo estuvo relacionado con la organización social piramidal de la sociedad taína. No existía la esclavitud. La repartición de labores y de los bienes de consumo estaba a cargo del cacique y los nitaínos. No existía un horario de trabajo determinado ni una fiscalización directa sobre la labor individual. Eltrabajo en gran parte dependía de la luz solar y de las condiciones climatológicas. Los taínos no trabajaban en horas de la noche.

Existía un ocasional comercio entre los pobladores de las islas antillanas. A diferencia de los aztecas y de los incas, los taínos desconocían la moneda, recurriendo al trueque de objetos y mercancías. El trabajo humano no era ejercido mediante el pago de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS