Derecho Laboral

Páginas: 43 (10664 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
El Derecho de Laboral tiene un fin específico, el de mantener la armonía en las relaciones entre trabajadores y empleadores.
Pretende regular las interrelaciones que se derivan de la actividad de los mismos hombres.

PRINCIPIOS QUE DEBEN INSPIRAR EL DERECHO DE TRABAJO

PRINCIPIO DE TUTELARIDAD:

La protección del trabajador constituye la razón de ser del Derecho Laboral.
Gran parte de ladoctrina considera que el Derecho Laboral es un derecho de la clase trabajadora.

La Tutelaridad trata de compensar la desigualdad económica de los trabajadores, otorgándoles una protección jurídica preferente. Es por esto que el Derecho Laboral se conceptúa como un instrumento compensatorio de la desigualdad económica que se da entre las partes de la contratación laboral.
El principio detutelaridad implica algún grado de parcialidad y de subjetividad, contrario a la imparcialidad y objetividad que inspira a las demás disciplinas jurídicas.

No obstante lo anterior, es necesario señalar que hoy día los trabajadores se encuentran muy por encima de las condiciones en que se encontraban hace cien años. En el campo de lo colectivo las organizaciones de los trabajadores pueden llegar aser tan poderosas que prescindan prácticamente de la protección estatal.

En este sentido, se debe mencionar el hecho de que tanto las normas sustantivas como las procesales le son favorables al trabajador; además de que, es en el derecho individual en donde mas se expresa el proteccionismo mencionado.

En virtud del llamado impulso de oficio, el Juez viene a ser una especie de asesor deltrabajador.

Normas que en forma explicita declaran la preferencia al trabajador:
Art. 103 CPRG “Las leyes que regulan las relaciones entre empleadores y el trabajo son conciliatorias, tutelares de los trabajadores”; art. 106 CPRG “En caso de duda sobre la disposición o alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, se interpretaran en el sentido masfavorable para los trabajadores”

Beneficios que se Otorgan al Trabajador:
Inversión de la Carga de la Prueba; En el proceso ordinario laboral por despido, el trabajador expone su dicho ante un juzgado pero no necesita proponer prueba, puesto que le corresponde al empleador demandado, quien debe probar que existía una causa justa de despido.
Se tendrá por cierto lo que el trabajador afirme, salvo queel patrono lo pueda contradecir fehacientemente.
Declaración de Confeso o Confesión Ficta; Opera aunque el trabajador no haya propuesto la confesión judicial como medio de prueba y conlleva el final del proceso. Si un patrono no llega a la hora exacta de la primera audiencia se le debe declarar confeso en las siguientes cuarenta y ocho horas y automáticamente pierde el juicio.
En el caso deltrabajador, se le puede declarar confeso en cuanto al pliego de preguntas, pero no por ello pierde automáticamente el proceso.

Irrenunciabilidad (art. 102 CPRG); Son nulas todas las estipulaciones que impliquen disminución o tergiversación de los derechos de los trabajadores, aunque se expresen en un convenio o contrato de trabajo, o en cualquier otro documento. Aunque el trabajador hayafirmado un documento renunciando a derechos o aceptando derechos menores a los que les corresponde, mantiene el derecho de reclamar aquellos y cualquier juez laboral debe atender al reclamo.
Con ello se pretende:
a) De aceptar una renuncia en un estado de necesidad.
b) Que renuncie por algún engaño o ardid del empleador.

Para una corriente laboralista, los finiquitos no tienen valorabsoluto, si se prueba que no se incluyeron los derechos a cabalidad, el trabajador mantiene la acción a pesar del finiquito.

El derecho laboral otorga beneficios a los trabajadores, pero también les impone obligaciones. Consecuentemente otorga derechos a los empleadores. Cabe recordar que existen varias normas que también contemplan expresamente los derechos, pero de los empleadores.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS