derecho laboral

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Contrato de trabajo con extranjeros

De conformidad con el artículo 100 de la Constitución Política de Colombia, los extranjeros podrán disfrutar de los mismos derechos civiles y garantías concedidas a los nacionales, a excepción de las limitaciones que establezca la ley, o que por condiciones de orden público  el Estado se vea obligado a limitar o condicionar dichos derechos.

Condicionespara contratación de extranjeros:
· El ingreso de los extranjeros a Colombia, así como su permanencia o salida, se rigen por las disposiciones legales y las políticas del Gobierno Nacional, sin perjuicio de lo establecido en los tratados internacionales al respecto.
· Los trabajadores extranjeros tienen los mismos derechos y obligaciones de los trabajadores colombianos, salvo aquellas personasque estén amparadas por privilegios con ocasión de cargos diplomáticos que permiten tratamientos diferenciales. Así las cosas, desde el momento en el que el trabajador extranjero celebra un contrato en Colombia, queda sujeto al régimen salarial y prestacional mínimo contemplado en la ley del país.

· Todo empleador de un extranjero deberá exigir  la presentación de la cédula de extranjería einformar al DAS sobre su vinculación, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la iniciación de labores, con excepción de los empresarios o contratistas de espectáculos públicos, culturales o deportivos cuando la permanencia se limite a las respectivos eventos.

Numero de extranjeros en empresas colombianas

Toda empresa donde laboren más de 10 trabajadores deberá tener no menos del90% de colombianos en lo que se refiere a trabajadores ordinarios, y no menos del 80% en el personal de dirección, confianza y manejo.

Para afectar estos mínimos, es necesario que el empleador obtenga autorización expresa del Ministerio de Protección Social.

· En las empresas productoras de petróleo la proporcionalidad puede ser del 80% de colombianos del total de trabajadores ordinarios ydel 70% del total de personal de dirección, confianza y manejo.

· De conformidad con lo establecido en el Código de Comercio colombiano, toda empresa colombiana de aviación deberá ocupar trabajadores colombianos en proporción no inferior al 90%.  Esta  misma norma se aplicará a empresas extranjeras que tengan establecida agencia o sucursal en Colombia, con respecto al personal adscrito a éstas.Dicho porcentaje no se aplicará a trabajadores extranjeros procedentes del país que ofrezca reciprocidad a trabajadores colombianos.
La autoridad aeronáutica podrá permitir, por causas debidamente justificadas y por el tiempo indispensable, que no sea tenido en cuenta el límite señalado en dicha norma.
Contrato con trabajadores a domicilio

Es definido como una modalidad especial de contratoque ofrece alternativas para la generación de más puestos de trabajo dentro de las empresas ya establecidas. Se trata de un contrato de trabajo celebrado entre un trabajador que presta habitualmente servicios remunerados en su propio domicilio, solo o con ayuda de los miembros de su familia, por cuenta de un patrono.

Se encuentra dentro de la categoría de contrato de trabajo, toda vez que reúnetodos los elementos característicos del mismo, tales como: prestación personal del servicio, remuneración por el servicio prestado y subordinación a un empleador o patrono. Sin embargo, es preciso anotar que debido a su naturaleza es difícil controlar la prestación personal del servicio. Es por esta razón que la ley restringe al grupo ayudante al núcleo familiar. De esta manera, mientras laprestación personal no desborde la órbita del núcleo familiar, se seguirá entendiendo como un contrato de trabajo.

El trabajador a domicilio tiene derecho a todas las prestaciones sociales que corresponden a un contrato de trabajo ordinario. Sin embargo, las personas pertenecientes a su grupo familiar y que ayudan en la ejecución del contrato no tienen derecho a reclamar estos derechos, a menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS