derecho laboral

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


Trabajo de derecho laboral


Presentado por:
Hugo Roberto Mejía Elvir 1100400

Dirigido a:
Abog: Álvaro paz

Tema: derecho laboral










Introducción

El derecho laboral:
 Son las acciones humanas destinadas a la producción de bienes o prestación de servicios. Regulan las relaciones entre el empleador y el trabajador con la finalidad de mejorar las condicioneslaborales, ya sean individuales o colectivas. Todo esto es para buscar un equilibrio entre las partes de la relación laboral.
 Se puede pensar que gracias a todo esto se ofrecen condiciones de trabajo justas y equitativas para todos los trabajadores al igual que para los patrones. Existe una armonía. Es de suma importancia para las condiciones de vida y de trabajo de los obreros. Se ha promovido laigualdad entre género, edad, raza, etnia en los ámbitos de trabajo. El desarrollo de políticas de empleo de mejor y mayor calidad. Fomentar el diálogo y la responsabilidad social, que actualmente son los temas que más se tocan en la actualidad. Las normas de salud y seguridad de los trabajadores son buenas aunque todavía falta mucho que avanzar y mejorar


1.cual es la importancia del derecholaboral en la empresa?
R- Para un empresario es importante conocer las obligaciones principales que nacen de la relación laboral y que tiene no solo frente a sus propios trabajadores, si no frente a organismos laborales a través de los cuales se cumplen esas obligaciones. En su relación con los trabajadores, el empresario va a encontrar que tiene que hacer ciertos pagos y aportaciones que, acorto o mediano plazo, sirven para que el trabajador obtenga beneficios económicos o protección para ciertas necesidades de su vida.
2. Dar el concepto de trabajo, capital, justicia social, trabajador, jornada de trabajo, contrato individual de trabajo, patrono , intermediario y representante legal, salario, salario mínimo, contrato colectivo, periodo de prueba, reglamento de trabajo, trabajador agrícola, trabajador doméstico, jornada de trabajo, jornada ordinaria, jornada extraordinaria, sindicato.
R- trabajo: trabajo es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad siempre que se efectué en ejecución de un contrato de trabajo.
Capital: Valor delos bienes en propiedad de una persona o empresa. Se puede utilizar como anónimo de fondos propios, esto es, capital social más reservas.
Justicia social: La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedandesarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. 
Trabajador: Trabajador es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo.
jornada de trabajo: En todo contrato de trabajo escrito debe estar establecido el tiempo de la jornada de trabajo y las horas en que deberáprestarse., Las jornadas de trabajo están reguladas en el Titulo IV, capítulo I del Código de Trabajo, lo cual es de aplicación general; aunque también hay referencia a las jornadas en otros apartados del Código cuando se refiere a labores especiales como las de transporte, ferrocarril y marinos. 
Contrato individual de trabajo: Contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominación, esel vínculo económico-jurídico mediante el que una persona (trabajador), queda obligada a prestar a otra (patrono), sus servicios personales o a ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata o delegada de esta última, a cambio de una retribución de cualquier clase o forma. En el caso de los gerentes, directores, administradores, superintendentes, jefes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS