Derecho Laboral

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
DERECHO LABORAL

Principios que se plasman en el Código del Trabajo

1.- Principio de la Universalidad Versus Exclusión: Dice relación con la aplicabilidad de la normativa laboral; a quienesse les aplica el Código y a quienes no.
2.- El Principio de la Función Social del Trabajo, que el Legislador reconoce en el Artículo 2° inciso primero. Principio que se cimenta en la garantíaconstitucional. Toda persona tiene derecho a tener y desarrollar una actividad lícita.
3.- Principio de la Igualdad o no discriminación en el empleo.
4.- Principio de la - Justicia Social, que no esmás que la aplicación de la Encíclica Rerum Novarum, que se traduce a que "el salario debe ser justo".
5.- Principio Pro Operario.
6.- Principio de la Continuidad en la empresa.
7.- Los derechoslaborales son irrenunciables
8.- Principio de la Autonomía de la Voluntad.

Historia del Derecho del Trabajo

El hombre en su necesidad de vivir y organizarse se sirve de los medios que la naturaleza ponea su mano utilizando su raciocinio. Es así que da especial énfasis al trabajo y el capital.
Las primeras organizaciones fueron de tipo tribal para evolucionar a clanes y pueblos, organizándose luegocomo ciudades, países y posteriormente en organizaciones internacionales.
En Roma: Existía la locatio, figura en la que importaba el trabajo a ejecutar y no quien lo desarrolla. A diferencia de loque ocurre hoy en día, la relación laboral tiene la característica de ser intuito personae, ello significa que el trabajo que se realiza es en consideración a la persona, dicha característica se plasmaen el Artículo 7° Código del Trabajo. (Siempre la persona es determinante en el trabajo).Luego en Roma surge locatio conductio operantis (operae, operantis, res).

Edad Media: Nacen las cofradías,las hermandades y se produce un sistema corporativo para la defensa de los derechos laborales.

El Período de la América Colonial: Comienza con las colonización, naciendo el Derecho del Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral
  • Derecho Laboral
  • Derechos laborales
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS